Imagen del taller de Plásticos Lezo.

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, destaca por su política de sostenibilidad
-

Plásticos Lezo es una empresa de Irún, con casi 40 años de vida, que ha evolucionado de un taller familiar a un proveedor estratégico de moldes e inyección de piezas plásticas. La compañía destaca por su política de sostenibilidad: calcula anualmente su huella de carbono y produce con energía fotovoltaica de autoconsumo. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que pretende fortalecer a la industria vasca ante ciberataques y robo de información sensible con ayuda de proveedores especializados.

Se funda en 1989 de la mano de dos emprendedores con la idea desarrollar soluciones en la industria del plástico. “Son más de 35 años de experiencia en la fabricación de moldes e inyección de piezas plásticas, desde el diseño de la pieza y fabricación del molde hasta la producción de la pieza y el acabado”, comenta Unai Sabatié, director gerente.

Desde su fundación, ha sido una empresa orientada a dar soluciones integrales al cliente. En 1997 logra la certificación ISO 9001 y en 2003 se traslada a sus actuales instalaciones en Irún. En 2021 se integra en  MAGNIA Group y desde entonces ha desarrollado un sistema integral de calidad y medio ambiente basado en distintas certificaciones y su implicación en el trabajo de la huella de carbono. “Mantenemos una producción trazable desde el molde hasta la entrega y con un compromiso con la mejora continua y la sostenibilidad”.

De esta manera, ha desarrollado e implantado un sistema de captura de datos en planta, que facilita la planificación, control y gestión de la producción, recogiendo y analizando los datos de proceso de sus máquinas de inyección, “con el objetivo de 0 defectos y 0 SCRAP”.

Aquel taller familiar que surgió hace tres décadas se ha convertido en un proveedor estratégico para sectores como electrodomésticos, automoción, control de accesos e industria electrónica. “Gracias a nuestra experiencia, somos capaces de inyectar cualquier material técnico para fabricar desde micropiezas de menos de 1 gr hasta piezas de gran volumen de hasta 2,5 kg”.

La empresa emplea a 36 personas y factura en torno a 5,5 millones de euros anuales. El  7 % de esa facturación se dedica a proyectos de I+D, “especialmente en mejora de moldes, nuevos materiales y automatización”. El compromiso de Plásticos Lezo con la innovación se traduce también en sostenibilidad: calcula anualmente su huella de carbono, produce con energía fotovoltaica de autoconsumo y ha sido reconocida por la plataforma EcoVadis.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha centrado en proteger las comunicaciones entre las células de inyección automatizadas y el sistema de gestión, “minimizando el riesgo de intrusión y asegurando la operativa diaria. Se han reforzado los accesos, segmentado redes críticas y formado al personal técnico para una mayor ciberresiliencia».

De cara al futuro, Plásticos Lezo se marca como objetivo continuar ampliando capacidades técnicas, consolidarse como proveedor integral en sectores industriales estratégicos y avanzar en la integración de procesos sostenibles y digitalizados. “Nuestro reto es seguir fabricando con la misma calidad de siempre, pero con la tecnología y la seguridad que exige el futuro”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

La empresa vizcaína diseña y fabrica soluciones a medida desde hace 20 años para resguardar productos durante toda la cadena logística.

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

La compañía de Vitoria-Gasteiz captura la realidad con alta precisión y aplica el modelado 3D para crear el ‘gemelo digital’ de la industria sobre datos fiables. Se trata de “un servicio pionero en el marco de la Industria 4.0”.

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial
28/07/2026 I+D+i

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial

La compañía donostiarra ha desarrollado tecnologías para limpiar audio y separar voces en el marco del proyecto europeo EMPOWER.

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial
27/07/2026 Ciberseguridad

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial

Especializada en servicios informáticos, ciberseguridad y automatización, la compañía vasca conmemora tres décadas dando respuesta a las necesidades tecnológicas de empresas y organizaciones.

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

La empresa, integrada en la multinacional alemana KSB, se ha consolidado en el sector naval

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria
23/07/2026 I+D+i

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria

La solución desarrollada junto a la catalana Quside incorpora generadores de números verdaderamente aleatorios para reforzar la protección de infraestructuras y servicios esenciales.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.