El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del nodo de robótica para empresas industriales que estén pensando en implementar soluciones robóticas y que estén especialmente interesadas en cómo incrementar la flexibilidad de sus operaciones, en particular para el montaje de componentes y para la manipulación de los mismos de modo colaborativo. Esta flexibilidad permite a las empresas mejorar sus procesos, haciéndolos más rápidos, precisos y eficaces.

Sistema robótico para montaje flexible de componentes

El centro tecnológico y de investigación Tekniker propone desde el BDIH este Sistema robótico para montaje flexible de componentes como solución al planteamiento de operaciones de automatización del montaje de componentes tanto en modo convencional como colaborativo. La célula está formada por un robot bi-manipulador de 13 grados de libertad, dotado de sistemas de visión, un sensor de fuerza, un intercambiador de herramientas y un sistema de monitorización de área para trabajo en modo colaborativo. Ofrece la posibilidad de evaluar la viabilidad y plantear la automatización de operaciones relacionadas con montaje de componentes, inserción, acople, atornillado, y permite analizar requisitos ligados a tiempos de ciclo, variabilidad en posicionamiento y seguridad en modo colaborativo. Facilita la interacción persona-robot, permite la monitorización de entorno seguro, generación automática de trayectorias sin colisión y cuenta con aplicaciones que se ajustan a toda clase de necesidades industriales.

Celda robótica flexible para manipulación y trabajo colaborativo

Otro de los activos más versátiles del catálogo de robótica es la celda robótica flexible que ofrece el miembro del BDIH CEIT. El componente principal del activo es un robot Mitshubishi PA10que ha sido modificado para dotarle de mayor versatilidad. Este hecho sumado a que el robot PA10 es un brazo con 7 juntas/articulaciones hace que sea una plataforma donde se puede probar casi cualquier escenario de robotización (control de posición, control de fuerza/par, robótica tradicional, robótica colaborativa, emulación de procesos de mecanizados mediante un CNC, estudios de accesibilidad en brazos manipuladores redundantes, etc). No obstante, se ha conceptualizado para ser presentado como un robot flexible con el que se pueden probar diferentes operaciones típicas de manipulación como: selección de contenedores (bin picking), colocación de componentes (pick & place) o ayuda al operario en modo colaborativo en la realización de alguna tarea como montaje de productos o posicionamiento de herramientas. Para el modo colaborativo, se pueden utilizar herramientas de realidad virtual o de realidad aumentada en la interacción persona-robot. Esta celda tiene la capacidad de probar y validar tecnologías en las que el cliente pueda estar interesado ya que es lo suficientemente versátil como para probar diferentes configuraciones y estudiar la viabilidad de una aplicación en concreto. Esto permite configurar el proceso con las estaciones requeridas, así como por la tecnología a usar en cada estación. La celda se completa con un robot Denso de pequeño tamaño portátil para hacer estudios de layout, colaboración entre dos robots y/o gestión de colisiones entre los elementos móviles de la celda.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas tecnologías son complementarias a las que han aparecido en artículos anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

Basque Industry 4.0 2 junio, 2020
Microsoft AI for Earth impulsa dos proyectos en Euskadi para afrontar los retos de sostenibilidad

  El Gobierno Vasco aplaude el trabajo de profesionales que han generado ideas capaces de...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Basque Industry 4.0 1 junio, 2020
Ikusi refuerza sus servicios orientados a la Industria 4.0 y a la transformación digital

  La compañía vasca se centra en proyectos relacionados con la captación y el análisis...Leer más

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?