Sistemas de visión multicámara para robótica industrial

24 mayo, 2018
El sistema de IK4-IDEKO realiza múltiples fotografías para medir las piezas

El centro tecnológico IK4-IDEKO ha desarrollado una solución que permite a los robots localizar piezas

 

Con la misión de dotar de precisión a los robots, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha desarrollado un avanzado sistema de visión multicámara que guía a los robots en sus movimientos para permitirles realizar tareas como la localización de piezas y herramientas.

Este desarrollo, que supone dotar a las soluciones robóticas de sentido de la vista, se basa en la tecnología de visión 3D en fotogrametría, que consiste en medir la ubicación y las dimensiones de los objetos mediante múltiples fotografías para obtener información precisa sobre la posición y el tamaño de los objetos para que el robot pueda alcanzarlos y trabajar con ellos.

Junto con la capacidad de captación de imagen, la solución dispone de un software de reconstrucción que hace posible convertir los datos captados en dos dimensiones en información en 3D.

Esta tecnología aportará mayor precisión a los robots, una característica que, sumada a la manejabilidad y la versatilidad que ya disponían, facilitará su incorporación en los procesos de producción.

Este desarrollo formará parte de la oferta tecnológica que la entidad de Elgoibar llevará a la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebra del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

Según un comunicado, IK4-IDEKO cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de sistemas de imagen y medición por fotogrametría.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow