Seis empresas entran a formar parte de la Cátedra Deusto en Industria Digital

5 junio, 2018
El equipo humano de la Cátedra Deusto en Industria Digital.

Etxe-Tar, Idom, Telefónica, General Electric, Accenture y BBK ofrecerán formación y prácticas relacionadas con la digitalización industrial

 

Se estima que en los próximos años las empresas vascas demandarán cerca de 40.000 perfiles profesionales relacionados con la digitalización y la Fabricación Avanzada. Analistas de datos, expertos en ciberseguridad, mecatrónica, inteligencia artificial o ‘blockchain’, son solo algunos de los puestos de trabajo que hoy en día cuesta cubrir por parte de nuestras compañías.

 

La Cátedra Deusto en Industria Digital, puesta en marcha recientemente, tiene como objetivo el desarrollo de talento especializado para la aplicación directa de conocimiento al sector industrial a través de actividades formativas, divulgativas y de generación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la digitalización de la industria. Tras detectar las carencias formativas y las necesidades de las empresas, ha creado 15  equipos de trabajo multidisciplinares, “formados por estudiantes, profesores y profesionales de empresas; centrados en temáticas concretas como la ciberseguridad industrial, el análisis de datos, la electrónica de altas prestaciones, las plataformas industriales, la algorítmica compleja, la inteligencia artificial, el ‘deep learning’ o la programación”, según explica Pablo García Bringas, director de la Cátedra.

 

Los estudiantes, procedentes de doctorados y másteres, y alumnos de cuarto, tercer y segundo grado de diferentes ingenierías como Informática, Electrónica y Automática, Mecánica o Telecomunicaciones; reciben una beca y formación dual en las seis empresas que ya forman parte del Patronato de la Cátedra Deusto en Industria Digital: Etxe-Tar, Idom, Telefónica, General Electric, Accenture y BBK. Se espera que en los próximos meses nuevas firmas se incorporen a este patronato.

 

“Sabemos que hay una escasez de profesionales altamente cualificados porque nos lo dicen las empresas. Estos perfiles son necesarios para mantener unas condiciones de competitividad óptimas. Por otra parte, las nuevas generaciones necesitan tener más claro el sentido de su práctica profesional. Con la Cátedra fomentamos el conocimiento mutuo entre los estudiantes y las empresas. De esa forma nos aseguramos de que no hay desequilibrios a la hora de que nuestros alumnos accedan al mercado laboral”, incide Pablo García Bringas.

 

La Cátedra Deusto en Industria Digital se suma a otras iniciativas que ha puesto en marcha la Universidad de Deusto centradas en la Fabricación Avanzada y la digitalización. El Programa Executive en Industria 4.0 finaliza en su primera edición con “buenos resultados”, según destacan desde la universidad. “Se ha convertido en un foro de encuentro de responsables de empresas, con un perfil elevado, para compartir y mostrar sus éxitos y liderazgo en materia de procesos digitalización, y también para captar talento”, recalcan.

 

Asimismo, el nuevo grado dual en Industria Digital que la Universidad de Deusto promueve en Vitoria-Gasteiz, en estrecha colaboración con Egibide y cerca de una treintena de empresas e industrias alavesas, también hace hincapié en la importancia de la formación dual y la relación entre los estudiantes y las compañías en las que realizan sus prácticas. En el contexto de la Industria 4.0, Deusto también prevé poner en marcha en breve un nuevo programa en Ciberseguridad.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow