El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
22 mayo, 2018

Pixel Sistemas comercializará nuevos equipos económicos de fabricación aditiva en metal

Instalaciones de Pixel Sistemas en Elgoibar.

 

Presentará las nuevas impresoras de Desktop Metal en el marco de la Feria Internacional de Fabricación Aditiva, ADDIT3D

 

ADDIT3D, la Feria Internacional de Fabricación Aditiva e Impresión 3D que se celebrará en el BEC de Barakaldo del 28 de mayo al 1 de junio en el contexto de la BIEMH, expondrá las principales innovaciones del sector prestando especial atención a sus aplicaciones en el ámbito industrial y la fabricación avanzada. Este es el marco que ha elegido la firma vasca Pixel Sistemas para dar a conocer la comercialización de una nueva máquina de impresión en metal que es capaz de abaratar notablemente los costes de fabricación y está pensada para su uso en cualquier espacio.

 

Pixel Sistemas, radicada en Elgoibar, acaba de cumplir 20 años de actividad y desde 2005 ha centrado su negocio en la fabricación aditiva. Su responsable de Marketing, Anne Miren Benito, detalla: “Somos una empresa que aporta soluciones de base tecnológica para la fabricación aditiva y la impresión 3D en cuanto a ‘software’ de gestión y maquinaria. En lo que se refiere al ‘software’ somos Gold Partner de Siemens y ofrecemos soluciones para la digitalización en el ámbito del diseño y durante el ciclo de vida del producto. Por otra parte, comercializamos máquinas de impresión de las compañías Stratasys y Desktop Metal que pueden crear objetos con termoplásticos, PolyJet o metal utilizando tecnologías como FDM (modelado por deposición fundida) o PolyJet”.

 

La última incorporación al catalogo de Pixel Sistemas es una innovadora máquina de fabricación en metal de la compañía Desktop Metal. DM Studio System es la primera impresora 3D de metal asequible, hasta 10 veces más barata en comparación con los sistemas basados en láser, según afirman sus responsables. Con ‘software’ basado en la nube, está máquina permite al usuario pasar directamente del CAD a la pieza. Otra de sus ventajas es que “se puede utilizar en entornos de oficina ya que sus dimensiones están diseñadas para que pueda pasar por cualquier puerta y no emite olores ni humo”, explica la responsable de Marketing de Pixel Sistemas.

 

DM Studio System funde barras de metal, de forma similar a como funcionan las impresoras de plástico FDM. Se trata de barras de uso habitual en el mercado, de materiales como cobre, aleaciones de acero o inconel (una superaleación de base níquel-cromo). Tras ser creadas por la impresora, las piezas fabricadas se trasladan a otro módulo en el que se sumergen en un fluido de material aglutinante. Finalmente, un tercer módulo, denominado Sinter, se encarga de calentar las piezas justo por debajo de su punto de fusión para fusionar las partículas metálicas de cara a que obtengan la resistencia adecuada.

 

La comercialización de esta impresora 3D de metal ha despertado el interés en diferentes sectores y, en especial, en los vinculados con la Industria 4.0. “La fabricación aditiva en metal es una tecnología emergente y está llamando mucho la atención en sectores relacionados con la fundición o el moldeado. Algunos de nuestros clientes necesitan fabricar moldes, utillajes o prototipos para ver si la geometría de una pieza concreta les es válida. Otros incorporan la impresión 3D en los procesos de producción final. La fabricación aditiva en metal ya se utiliza en la industria aeronáutica para la creación de muchos elementos del interior de aviones por ejemplo”, incide Anne Miren Benito.

 

Más allá de la comercialización de ‘software’ y maquinaria de impresión 3D en metal, muchos de los clientes de Pixel Sistemas apuestan por la creación de objetos con materiales termoplásticos. “Cada empresa tiene su propia problemática: compañías de calzado que imprimen en 3D las suelas, firmas de cosmética que quieren inventar un nuevo diseño de bote de colonia, latas para conserveras de pescado, utillajes de montaje para la colocación de partes de coches,…tenemos muchos casos de éxito documentados. También ayudamos a Tecnun en la fabricación de piezas de su vehículo Formula Student. La empresa GKN Driveline de Zumaia ha fabricado un brazo robótico con piezas de termoplástico huecas para introducir los cables y que no se estropeen. Cada cliente tiene sus necesidades y nosotros les ayudamos a elegir la mejor opción en cuanto a materiales y procesos de fabricación”, recalcan desde Pixel Sistemas. La empresa de Elgoibar tiene cerca de 700 clientes de soluciones ‘software’ PLM de Siemens (CAD, CAM, CAE y PDM) y más de 200 clientes de maquinaria de Stratasys y Desktop Metal.

 

 

Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots
Basque Industry 4.0 31 marzo, 2020
Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de...Leer más

Basque Industry 4.0 30 marzo, 2020
CFO Data Analytics, inteligencia aumentada para tomar mejores decisiones financieras

  La consultoría Lanit ha lanzado una aplicación de análisis de datos integrable con los...Leer más

Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

  La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por...Leer más

Basque Industry 4.0 29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del...Leer más

Basque Industry 4.0 27 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?