Ludus VR lleva la virtualización a la industria

22 febrero, 2018
De izquierda a derecha: Jon Iñaki Martínez y Mikel Cearsolo, CEOs de Ludus VR

La realidad virtual, aumentada y mixta se aplican a labores de  entrenamiento, mantenimiento predictivo y optimización de la producción

 

La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están adquiriendo un mayor protagonismo en los entornos industriales. Los expertos prevén importantes cifras de crecimiento para las empresas que desarrollan este tipo de tecnologías. Algunas de las principales firmas a nivel mundial como Google, Microsoft, Facebook (a través de Oculus) Samsung o HTC están apostando por la fabricación de visores y dispositivos hápticos (para la percepción táctil) que permiten disfrutar de las experiencias inmersivas de estas tecnologías.

 

La compañía vasca Ludus VR vio en 2016 la oportunidad de sumarse a esta tendencia y crear productos de realidad virtual, aumentada y mixta orientados de forma específica a la industria y a las emergencias. Uno de sus primeros desarrollos fue un simulador en realidad virtual para el manejo de carretillas elevadoras. Gracias a él, los operarios consiguen entrenar sus habilidades sin los riesgos de accidentes o posibles vuelcos del vehículo. Tan sencillo como colocarse un visor de realidad virtual, sentarse en una cabina que tiene los mismos mandos que una carretilla y simular diferentes situaciones. El concepto no es muy diferente al que han venido utilizando muchos pilotos de aeronaves, con la salvedad de que hoy en día la tecnología está más desarrollada y los costes son mucho menores.

 

Su último proyecto se denomina Fall Protection VR, un simulador de caídas en altura para el sector de la construcción o para su uso en plantas industriales. “Se trata de una iniciativa financiada por Osalan que ayuda a los trabajadores a entrenar de forma virtual los protocolos de seguridad que hay que seguir cuando trabajan en altura. Desde el centro de formación Asaken nos han aportado el conocimiento específico y nos han ido guiando en todo momento en cuanto a los protocolos a seguir, validando todos los procesos de seguridad en las simulaciones”, detalla Jon Iñaki Martínez, CEO-CTO de Ludus VR.

 

Pero más allá de la formación y el entrenamiento de empleados, estas tecnologías comienzan a despuntar en ámbitos como la visualización de datos en tiempo real o el control remoto de diferentes tipos de máquinas. Según Jon Iñaki Martínez: “Cada vez se integran más sistemas de información y datos en las fábricas y el siguiente paso será cómo visualizar esos datos. Hay debate sobre si será a través de tecnologías de realidad virtual o aumentada. La visión que tengo es que ambas son compatibles y se tenderá a unificar el ‘hardware’ (los visores o gafas) para visualizarlos de las dos maneras. Ya se nos han acercado varias empresas para pedirnos sistemas de visualización en tiempo real y esa parece ser la tendencia”.

 

En la actualidad, la compañía vizcaína también trabaja en otros proyectos que combinan realidad virtual, aumentada y mixta para empresas como Sidenor, Gas Natural y algunas firmas del sector de la automoción. Emplea a 24 trabajadores y hace pocos meses abrió una oficina comercial en Madrid.

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow