El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

17 noviembre, 2020
Librecon: Tecnologías abiertas como respuesta a los retos del teletrabajo, la educación y la Industria 4.0

El Congreso ha llegado a los más de 1.300 visitantes en su primera edición online

 

Bajo el título Tecnología Open para los nuevos tiempos, el 11 de noviembre se celebró la edición 2020 del Congreso Librecon, con un éxito rotundo de asistencia. Más de 1.300 personas acudieron a la cita digital, donde participaron 23 ponentes de diferentes ámbitos relacionados con las tecnologías abiertas. El encuentro, organizado por ESLE y Asolif, sirvió para compartir soluciones innovadoras frente a los grandes retos que encara la sociedad, como son los nuevos modelos de teletrabajo, la educación en remoto, la transformación de las Administraciones Públicas y la Industria 4.0.

 

La jornada se celebró desde el Palacio Euskalduna de Bilbao y contó con el patrocinio de Gobierno Vasco, a través de Grupo SPRI, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Durante el Congreso se dieron a conocer las últimas tendencias en tecnologías abiertas y su potencial para dar respuesta a la digitalización, acelerada a raíz de la Covid-19. Los y las diferentes ponentes compartieron nuevas estrategias para hacer frente a la transformación que vivimos, así como ejemplos prácticos de cómo el software libre se está aplicando con éxito en la digitalización de empresas y organizaciones.

 

El Congreso Librecon estuvo presentado por Enrique Rodal y Mónica Valle, y mostró también la fuerza de las empresas tecnológicas en software libre a nivel de Euskadi. El sector cuenta con un crecimiento de entre un 15% y un 20% y supone una fuente de generación de empleo de calidad a nivel local. Las tecnologías abiertas están ya en un momento de consolidación en muchos ámbitos de actividad y cerca del 80% de las empresas tecnológicas vascas utilizan software libre en alguno de sus procesos.  Tal y como explicaba Iker Sagasti, responsable de contenidos de Librecon y miembro de la junta directiva de ESLE, “es el momento de pedir a las Administraciones Públicas que apuesten por el software libre porque contribuye al desarrollo económico local y a la soberanía en un sector crítico como es la tecnología”.

 

Librecon es un encuentro internacional de referencia en el sector de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía. Está impulsado por la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, ESLE, y la federación española de empresas de software libre, Asolif.

Basque Industry 4.0 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

CounterCraft participa en un proyecto de Defensa Activa ante ciberataques de la OTAN

CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber...Leer más

Basque Industry 4.0 1 diciembre, 2020
Versia apuesta por tecnologías como Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos de sus clientes

  La compañía Versia acaba de cumplir 30 años en el sector de las TICs celebrándolo con...Leer más

Basque Industry 4.0 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideko
Basque Industry 4.0 25 noviembre, 2020
Robótica avanzada para pasar del lijado manual a acabados automatizados en piezas metálicas complejas

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, colabora en el proyecto ARGRIND, un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?