El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 febrero, 2020
Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos

El periodista Enrique Rodal publica su primer libro en el que detalla tecnologías, casos de éxito y retos de futuro de la Industria 4.0

Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) acaba de poner a la venta el libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ (https://www.enriquerodal.com/2020/01/ya-la-venta-mi-primer-libro-industria.html ) escrito por el periodista Enrique Rodal. Esta publicación nos acerca a algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando con detalle el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital, incluidas las desarrolladas por SPRI y el Gobierno Vasco a través del Basque Industry 4.0, BIND 4.0 o el Basque Digital Innovation Hub.

 

El segundo capítulo de ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain…), detallando casos de uso reales.

 

El tercer capítulo se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la Industria 4.0 y la transformación digital en ámbitos como el económico, el socio-laboral e incluso el psicológico. El impacto de las tecnologías en la sociedad y el factor humano adquieren relevancia en la parte final del libro.

 

El autor de ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ ha tomado como base para este libro más de 300 entrevistas a algun@s de l@s principales expert@s sobre Industria 4.0 de España y de Europa, así como cerca de un centenar de informes de consultoras de todo el mundo como Gartner, Accenture, Oxford Economics, MarketsAndMarkets, Forbes, PwC, Deloitte o Randstad.

 

En opinión de Enrique Rodal: “El objetivo de este libro es difundir de forma comprensible los diferentes términos vinculados con la Industria 4.0. Detallar en qué tecnologías se basa y conocer qué impacto pueden tener en los procesos de fabricación, pero también en las personas que van a trabajar codo con codo con ellas. Esto último me parece muy relevante y por eso he querido incorporar un capítulo sobre los retos que va a conllevar la digitalización en aspectos como la destrucción o transformación de los puestos de trabajo, la falta de capacitación laboral, la ética en el uso de la inteligencia artificial, la protección de los datos, la necesidad de desarrollar nuevas normativas que tengan en cuenta los nuevos avances tecnológicos o la ciberseguridad”.

 

Según recalca el autor: “Aunque este libro se centra en Industria 4.0, creo que el uso de las tecnologías e incluso los retos son también aplicables a otros ámbitos como las ciudades inteligentes, la Agricultura de Precisión, la Ganadería 4.0, la Salud 4.0, los hogares inteligentes, la Educación, la Cultura o el Deporte. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y su impacto puede ayudar a toda la sociedad a afrontar los retos que están por venir”.

 

El libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ ya se puede adquirir en formato físico y ebook en www.edicionespiramide.es, Google Books, Amazon, La Casa del Libro, Barnes&Noble, El Corte Inglés o FNAC.

 

Sobre Enrique Rodal

Enrique Rodal es periodista especializado en nuevas tecnologías, innovación e Industria 4.0. Con más de 26 años de experiencia profesional, ha trabajado y colaborado en medios y entidades como Cadena SER, El Correo, El País, Expansión, Universidad de Deusto, Radio Euskadi, ETB, CEBEK o SPRI. Es el creador de Podcast Industria 4.0 (www.podcastindustria40.com), el primer podcast dedicado exclusivamente a la Industria 4.0 publicado en España. Miembro del equipo docente del Máster en Industria 4.0 de UADIN, también participa en la presentación y organización de diferentes eventos y charlas vinculadas con la transformación digital y la innovación.

Basque Industry 4.0 6 julio, 2020
Metronic: “Sin implantar nuevas y punteras metodologías de trabajo, tendremos una industria débil”

La compañía de Eibar está especializada en las instalación de equipos de metrología para el...Leer más

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores...Leer más

Basque Industry 4.0 2 julio, 2020
La IV edición de BIND 4.0 vuelve a superar  las expectativas a pesar de la crisis

  Aitor Urzelai, director de Emprendimiento de Grupo SPRI, presentará este viernes los...Leer más

Basque Industry 4.0 30 junio, 2020
Crece el número de empresas y startup de ciberseguridad en Euskadi

La segunda edición del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, elaborado y editado por el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?