La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco celebra su Asamblea Constituyente y presenta su programa de acciones
42 empresas se han integrado ya en la Asociación, presidida por Xabier Mitxelena y que nace por el impulso del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) desde el Grupo SPRI
Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, destaca la capacidad tractora de las empresas vascas de ciberseguridad, y llama a cooperar para promover la competitividad de la economía vasca.
Esta mañana ha quedado formalmente constituida la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, surgida a partir de la Visión Estratégica del Gobierno Vasco-Spri, y del liderazgo de empresas de ciberseguridad del sector ICTA-GAIA. El objetivo de la nueva asociación es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento.
CyBasque nace tras la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) hace más de dos años desde el Grupo SPRI y gracias al impulso que desde el mismo se está dando a la creación del ecosistema vasco de ciberseguridad. Cybasque y BCSC omplementarán su actividad creando así un espacio de colaboración público-privada que contribuya al éxito esta misión.
Según las estimaciones de la UE, en los próximos años Europa necesitará más de un millón de empleos cualificados en ciberseguridad, y en Euskadi el 85% de las empresas afirma que incrementará su inversión en ciberseguridad industrial. Para dar respuesta a esta demanda, Cybasque ofrecerá programas de desarrollo de talento, promoverá alianzas entre agentes del sector y del tejido productivo vasco, acompañará a la creación de infraestructuras de ciberseguridad, y trabajará en la internacionalización de las empresas asociadas. Xabier Mitxelena presidirá Cybasque, asociación que cuenta con 42 empresas asociadas, y forma parte del Grupo GAIA, con más de 270 empresa de Conocimiento y Tecnología Aplicada.
Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presidido la Asamblea Constituyente de Cybasque. Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, se ha felicitado por la puesta en marcha de la Asociación “en condiciones muy difíciles para nuestra economía, lo que nos demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas”. Como ha recordado Mitxelena, durante 2019 se ha trabajado para ordenar la oferta de servicios, tecnología y conocimiento en torno a las tecnologías habilitadoras esenciales para hacer frente a la Transformación Digital en la que estamos inmersos. “Los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución”.
En la misma línea de llamamiento a las industrias para acelerar sus procesos de digitalización, la consejera Arantxa Tapia se ha felicitado por la iniciativa de las empresas del sector, y ha evidenciado el compromiso del Gobierno Vasco-Spri. Este compromiso, como ha recordado el director del Centro Vasco de Ciberseguridad Javier Diéguez, se sustenta en un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando alianzas público-privadas a favor de la competitividad del tejido económico de Euskadi.
Crece la demanda, se articula la oferta
Xabier Mitxelena, con una extensa carrera profesional en el ámbito de la ciberseguridad (fundador de S21SEC y en la actualidad, socio de referencia en este campo en Accenture) ha presentado el programa de actuaciones que desarrollará Cybasque, toda vez que hoy ha quedado constituida formalmente. “Nacemos con la vocación de sumar, de colaborar para impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica y con alta orientación al mercado internacional”. “Las empresas que representamos la oferta privada —ha señalado—, debemos complementar los esfuerzos que desde el entorno institucional, donde destaca la trayectoria del Centro Vasco de Ciberseguridad, se vienen haciendo para posicionar a Euskadi como territorio de referencia en la ciberseguridad industrial”.
Entre otras actividades, Cybasque acompañará la internacionalización de sus socios a través de la generación de alianzas para proyectos de gran dimensión. Igualmente, intensificará la búsqueda y creación de talento especializado en ciberseguridad, una de las grandes demandas para el desarrollo de este ámbito. Según Mitxelena “la ciberseguridad ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora”. También entre las líneas de acción para los próximos meses, Cybasque creará foros de trabajo cooperativo entre las empresas enfocados al desarrollo tecnológico y la I+D en nuevas tecnologías y aplicaciones.
Ciberseguridad, en cifras
Empresas asociadas Cybasque (14 de octubre 2020)
EMPRESAS ASOCIADAS
ACCENTURE
AKIRUTEK
BALIDEA
BARBARA
BECLEVER
BIDAIDEA
CEIT
CIBCOMTECH
CODECONTRACT
CUSTARSL
DERTEN
EITEK
ENIGMEDIA
ENTELGY
EUROCYBCAR
EUSKODATA
GLOBETESTING
IKERLAN
IRONCHIP
ITS
JAKINCODE
K35
KEYNETICS
LKS
OPEN CLOUD FACTORY
OSANE CONSULTING
PANDA
PR3SEUS
PURPLE BLOB
PWC
REDBORDER
SERNIVEL3
VICOMTECH
ZUCCHETTI
VERSIA
TECNALIA
TALIO
SIE SOLUCIONES IT
SERIKAT
SEALPATH
SARENET
S21SEC
RKL INTEGRAL
Según un estudio de la consultora Juniper Research, el año 2025 habrá 36.800 millones de...Leer más
ComparteEl Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha elaborado su plan estratégico hasta 2025 que busca,...Leer más
ComparteLa localidad guipuzcoana de Astigarraga acoge desde 1978 la sede de Herrekor, una ingeniería de...Leer más
ComparteDesde 1998 Bereiker ofrece soluciones de automatización personalizadas que permiten a sus clientes...Leer más
ComparteLas tecnologías vinculadas con la conectividad y la transmisión de datos cada vez tienen más...Leer más
ComparteInformación diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?