El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 mayo, 2021
JakinCode participa en dos proyectos europeos de I+D para avanzar en ciberseguridad

La empresa vitoriana, que apuesta por una ciberseguridad a medida y más allá de la protección de datos, forma parte de CRYOGNIC y GURU, propuestas que persiguen fortalecer la ciberseguridad en el tejido industrial

La industria 4.0 y la transformación digital de las empresas ha puesto de manifiesto la importancia de la ciberseguridad. Muestra de ello son los más de 175 proyectos de ciberseguridad que se han aprobado en 2020 gracias a programas de ayuda como Elkartek, Basque Industry 4.0, Ekintzaile o Hazitek, que sin ser programas específicos de ciberseguridad han contribuido en la investigación y desarrollo de actividades en ese ámbito. Precisamente enmarcados en este último se encuentran CRYOGNIC y GURU, dos proyectos de I+D que buscan soluciones innovadoras en materia de ciberseguridad.

Pese a la pandemia y su impacto en todos los sectores, la joven empresa vitoriana JakinCode ha concluido este 2020 participando en estos dos proyectos de innovación para desarrollar soluciones que fortalezcan la ciberseguridad en el tejido industrial. La empresa alavesa lleva 5 años desarrollando soluciones a medida para reducir el riesgo frente a las intrusiones y ciberataques y asegurar la continuidad adecuada de los procesos de negocio, y, desde sus inicios, lo hace otorgando gran importancia al I+D: “Comenzamos nuestra andadura en 2014, pero no fue hasta 2016 cuando iniciamos nuestra verdadera actividad. Queríamos aportar valor al mercado y ofrecer algo más especializado e ir más allá de las soluciones genéricas”, explica Mikel Díaz de Arcaya, director y cofundador de JakinCode.

Desde 2020, participan en los proyectos europeos CRYOGNIC y GURU. El primero, que finalizará este 2021, tiene como objetivo “proporcionar una solución tanto de software como de hardware que permita a los robots lograr una gran precisión a bajo coste y con un tiempo mínimo de instalación”, explica Díaz de Arcaya, “nuestro trabajo se centra en asegurar la ciberseguridad de este sistema”, detalla.

El segundo proyecto se alargará hasta 2022 y persigue aplicar las últimas investigaciones en Inteligencia Artificial (Deep Learning) en el desarrollo de tecnologías de detección de amenazas basadas en el comportamiento, para posteriormente analizarlas desde una perspectiva integral. De esta manera y según explica el director de JakinCode, “se pretende lograr la capacidad de generar respuestas automatizadas e inteligentes, optimizando el uso de los recursos dedicados a la ciberseguridad, para conseguir sistemas ciber-resilientes y adaptativos”. En particular, el objetivo de JakinCode en este proyecto es “optimizar en un 30% nuestra solución de monitorización de tráfico para el vertical de industria”, apunta.

Las soluciones obtenidas tanto del proyecto CRYOGNIC como de GURU se aplicarán en múltiples sectores y entornos como el sector de la automoción, la máquina herramienta o el entorno institucional y empresarial, aunque “desde JakinCode estamos volcados en el vertical de industria en ambos proyectos”, matiza Díaz de Arcaya.

Más allá de la protección de la información

Desde su sede en Vitoria-Gasteiz y con un total de 10 profesionales, JakinCode ya ha acompañado a varias empresas e instituciones en la mejora y eficacia de sus sistemas de ciberseguridad, desarrollando una solución específica para cada caso: “Analizamos las debilidades de los clientes y proponemos una serie de contramedidas contextualizadas a su lógica de negocio que pueden ir desde el bastionado de dispositivos críticos a la generación de alertas específicas en función de sus comunicaciones”, explica el director y cofundador de JakinCode.

Desde la empresa alavesa defienden que las soluciones de ciberseguridad deben ir más allá de la protección de datos y la confidencialidad, “las soluciones genéricas son necesarias, pero no suficientes”, afirma Díaz de Arcaya. “Creemos que la seguridad para ser efectiva, debe estar contextualizada, puesto que los riesgos y la lógica de negocio de las diferentes organizaciones son muy diversos en función del sector al que se dediquen, su dimensión, infraestructura y tecnología que utilizan, etc… Es fundamental valorar la importancia de los diferentes activos y en función de su nivel de riesgo implementar las contramedidas más efectivas”, explica.

Este 2021 los alaveses continúan aumentando sus capacidades con el desarrollo de herramientas propias, “tanto ofensivas, para auditar la seguridad de nuestros clientes, como defensivas, para solventar problemáticas muy particulares”, añade. En paralelo, desarrollan un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para facilitar a sus clientes la gestión de diferentes normativas como la ISO27001 o el Esquema Nacional de Seguridad.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Basque Industry 4.0 14 junio, 2021
SPRI da a conocer el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial

Las empresas vascas conocerán este mes de julio a través de SPRI el modelo de aplicación de la...Leer más

Basque Industry 4.0 11 junio, 2021
BCSC se acerca a la ciudadanía más joven para hacer “match” con la ciberseguridad

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) pone en marcha  hasta finales de julio, una campaña con la...Leer más

Bigda Solutions
Basque Industry 4.0 9 junio, 2021
Bigda Solutions, proyectos de digitalización con la mirada puesta en la eficiencia energética

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las empresas están generando un mayor volumen de...Leer más

Basque Industry 4.0 8 junio, 2021
Food 4 Future convertirá a Euskadi en el referente mundial de la industria FoodTech

Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?