El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 septiembre, 2020
BuntPlanet utiliza inteligencia artificial, simulación hidráulica avanzada y big data para evitar pérdidas de agua

La empresa vasca trabaja ya en once países, desde Canadá hasta Suecia.
Ainhoa Lete, presidenta ejecutiva de BuntPlanet
Ainhoa Lete, presidenta ejecutiva de BuntPlanet

La gestión inteligente del agua se ha convertido en uno de los grandes retos ante los escenarios futuros de cada vez mayor escasez de agua. La empresa vasca BuntPlanet celebra sus dos décadas de vida este 2020 integrando big data, inteligencia artificial y simulación hidráulica avanzada en la lucha contra la pérdida de este preciado líquido que sucede en las redes de distribución a través de fugas.  

“No sólo detectamos pérdidas”, matiza Ainhoa Lete, presidenta ejecutiva de la empresa. “La inteligencia artificial nos ayuda a detectar de forma temprana cualquier anomalía que se produzca en la red y evaluar sus posibles causas. Permite tomar decisiones y actuar de forma más rápida.  Y esto redunda en la calidad del servicio”, asegura Lete, que confía en el “papel decisivo” de la inteligencia artificial en la transformación digital del sector, un hecho que está ya generando “dos velocidades” en las empresas del agua.  

BuntPlanet cuenta con un software basado en inteligencia artificial y simulación hidráulica. Se trata de un gemelo digital que permite simular diferentes escenarios. El de maximizar la eficiencia de estos sistemas para evitar perder agua por el camino es uno de los objetivos que muchas ciudades se marcan hoy en día dentro de las estrategias para la sostenibilidad. 

“Con la actual situación del coronavirus, el agua ha tomado más importancia que nunca. No podemos permitirnos cortes de agua a consecuencia de un reventón”, destaca Raúl Navas, director de operaciones. 

A través del software BuntBrain, que la compañía donostiarra ya ha aplicado en Euskadi -como en el Ayuntamiento de Donostia, en el Consorcio de Aguas de Bilbao y en Servicios de Txingudi– o en países como Alemania, Suecia o Canadá se logra digitalizar la gestión del agua y mejorar su control.  

La empresa utiliza el análisis predictivo basado en redes neuronales para identificar y gestionar las anomalías de cada red, que suele tener una gran complejidad. A través del machine learning, algoritmos genéticos de optimización y gracias a la gestión de múltiples datos, BuntPlanet aporta respuestas vinculadas al mantenimiento predictivo -cuándo hay que cambiar un contador, por ejemplo- o a la detección de fugas, sustracciones de agua del sistema, etc. “La inteligencia artificial nos ayuda a optimizar las inversiones en sensórica de las redes, determinando las mejores ubicaciones para sacar el mayor partido posible a los sensores de la red”, añade Navas. 

Para todo ello, el equipo está formado por profesionales de ámbitos como la ingeniería hidráulica, la economía, la ingeniería de software, las matemáticas, la física o el diseño. Desde la empresa también realizan labores de consultoría para el diseño de redes de distribución de agua, para su control, la prevención de pérdidas de agua y sus usos finales. No solo se trata de sostenibilidad medioambiental -hay casos de reducción de pérdidas de agua de hasta un 50%-, sino de una importante medida de sostenibilidad económica con un importante valor social, ya que con la reducción de fugas se reducen las pérdidas por estos motivos.  

Pioneros en sectorización virtual  

Lete explica que la compañía se encuentra en un momento “muy creativo”, ideando nuevas soluciones, “con una decidida apuesta por la innovación y por la internacionalización”. La empresa trabaja ya en once países.  

BuntPlanet ha sido la primera empresa en el mundo en implementar una tecnología disruptiva denominada sectores virtuales, que permite detectar y localizar anomalías en las redes de agua de forma temprana con gran precisión, menor coste que las soluciones tradicionales garantizando una mayor resiliencia de la red y una mejor calidad del agua. La empresa vasca va a comenzar un proyecto en Suecia con Siemens para trabajar con datos de personas en un área concreta. “Es un proyecto muy puntero en el que incorporamos nuestra tecnología de sectorización virtual”, explica Ainhoa Lete.  

El software ha sido reconocido en foros contra el cambio climático como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada en Madrid en 2019, la COP25BuntPLanet entró entre los premiados por los Water COP25 Global Awards, la compañía vasca recibió el galardón Water-Climate Change. BuntBrain también ha sido seleccionado como una de las 1000 soluciones para salvar el planeta por la Solar Impulse Foundation dirigida por Bertrand Piccard. 

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí. 

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
Basque Industry 4.0 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?