Arantxa Tapia se reúne con el Presidente de AVL y visita la planta de Tubacex en Austria

17 julio, 2019

AVL, referente para la industria vasca en electromovilidad y nuevas tendencias de la automoción, acoge una jornada para analizar las capacidades de Euskadi en esta materia.

Equipos directivo y técnico han compartido una jornada de análisis para abordar una posible colaboración futura en el sector de la automoción.

La consejera ha visitado, asimismo, la planta adquirida por el grupo vasco Tubacex hace veinte años en Ternitz.

Mañana, la delegación vasca se reunirá en Viena con representantes de UNIDO, unidad de la ONU dedicada al sector de la industria y con la sociedad para el desarrollo industrial, Advantage Austria.

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha iniciado su estancia en Austria con una intensa mañana dedicada a la empresa AVL en la localidad de Graz.

Una jornada de trabajo en la que Tapia ha estado acompañada del director general del Grupo Spri, Alex Arriola, además de un equipo técnico y experto en electrónica de potencia y en electromovilidad, formado por personas de diferentes agentes de Euskadi.

AVL es la mayor empresa independiente del mundo dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de transmisión convencionales, híbridos y eléctricos. Una empresa, referente para el sector de la automoción y para los centros tecnológicos vascos, en la estrategia Basque Mobility.

 

Directivos y técnicos de Euskadi y AVL contrastan capacidades y oportunidades de colaboración en automoción

La jornada, con una duración de cinco horas, ha servido para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece a Euskadi, abrir vías de colaboración de interés para la industria vasca, y han visitado las instalaciones con exposición de centros de testeo de los sistemas eléctricos más avanzados existentes en el mercado.

El encuentro lo ha presidido el Presidente y CEO de AVL, Helmut List, acompañado por un nutrido equipo directivo y técnico, interesado en las capacidades del sistema de Euskadi en esta materia.

La consejera ha liderado la delegación vasca, compuesta por Álex Arriola, director de Grupo Spri; Marian Ibarrondo, de la unidad de Invest in the Basque Country; y los expertos Óscar Miguel del Centro Tecnológico Cidetec; Javier Olarte del CIC EneriGune, y Mikel Lorente, de ACICAE. Ambas delegaciones han acordados explorar vías de colaboración con la industria vasca para fortalecer su posición en un sector abierto a nuevos retos y oportunidades.

Con un crecimiento de un 12% de media durante los últimos seis años, AVL emplea cerca de 10.200 personas en todo el mundo y facturó en torno a 2.000 millones de euros en el pasado ejercicio.

En la actualidad la sede central de AVL en Graz acoge profesionales procedentes de Euskadi vinculadas, previamente, a formula student de la Escuela de Ingeniería de Tecnun y a EHU-UPV, que han resultado clave en la organización de este encuentro.

 

Visita a Tubacex SBER en Austria

La consejera Tapia ha aprovechado su estancia en Austria para conocer, de primera mano, la planta de Tubacex SBER, en el municipio de Ternitz, empresa adquirida por el grupo vasco en 1999, en el marco de una estrategia que le ha permitido ampliar la producción en un nicho de tubos de alto valor añadido.

Tubacex Austria fabrica tubos para umbilicales (offshore), un producto destinado a apoyar actividades en la exploración y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión.

Durante la visita, Arantxa Tapia y Alex Arriola, han estado acompañados por el responsable de plantas tanto en Ternitz como en Álava, Celestino Danis, y el equipo directivo de la empresa en Austria.

 

Mañana, agenda en Viena con UNIDO y Advantage Austria

Mañana, la delegación vasca se trasladará a Viena donde visitarán la sede de UNIDO, organismo especializado en desarrollo industrial de la Organización de Naciones Unidas, y mantendrán un encuentro con una delegación de Advantage Austria, Sociedad para el desarrollo industria de Austria, durante la visita que realizarán a Kapsch trafficCom, grupo tecnológico con delegación en Bilbao, dedicada a soluciones de tráfico y movilidad.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow