El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 abril, 2020
384.000 robots industriales y la colaboración robot-humano en Euskadi

Soluciones robóticas 4.0 de apoyo a fabricación colaborativa y flexible.

En el contexto de nuestro mes de la robótica, el grupo SPRI muestra nuevas soluciones robóticas 4.0 ofrecidos por los miembros del BDIH que incrementan la flexibilidad en la producción y la seguridad del trabajador en el entorno de fabricación.

Desde hace algunos años, las empresas vascas vienen reconociendo el papel que las soluciones robóticas pueden desempeñar en un entorno en el que la fabricación a demanda se impone cada vez. El número de robots vendidos mundialmente el pasado año fue de 384.000[1]. Así, el mercado global de la robótica industrial superó los 40 mil millones de euros y se espera que éste crezca más del 50% hasta el 2024.

Estas cifras evidencian un cambio de tendencia a una industria más conectada en la que la “colaboración” entre trabajadores y robots prevalece.

Es aquí donde el nodo de robótica colaborativa y flexible del BDIH proporciona un apoyo a medida a las empresas para la introducción de soluciones robóticas colaborativas en la que los robots facilitan el trabajo de las empresas y personas que trabajan en un entorno de fabricación determinado.

El nodo pone a disposición de la industria activos que incluyen la automatización de las operaciones de manipulación, ya sea de piezas o de herramientas sobre pieza.

Para aquellas empresas vascas que dispongan entornos de celda robotizada, esenciales en entornos de fabricación en serie, el nodo, a través de su miembro TECNALIA pone a disposición de las empresas Vulcano, un robot manipulador móvil bibrazo con navegación omnidireccional autónoma y con guiado por visión 3D y control de fuerza.

Uno de los ejemplos de incremento de la eficacia que supone para el proceso de fabricación está en la medición de la calidad de la pieza final. En este caso, la visión artificial permite la medición automática de la pieza, así como la comparación del modelo 3D con el resultado final del proceso.

En este caso, las trayectorias del robot se pueden modificar sin tener conocimientos expertos en robótica y sin escribir líneas de código, aunque sí se requiere un diseño del espacio de trabajo del robot y las partes/piezas involucradas en la manipulación.

El COVID-19 pasará. Y aunque no es posible en estos momentos calcular el impacto sobre la empresa, está claro que es imprescindible aprovechar la parada forzada para explorar las vías y recursos que más resiliencia pueden aportar a la empresa y sus trabajadores.

Ponte en contacto con nosotros para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más os interesen.

[1] Industrial robot market size: global including peripherals 2018 & 2024. Statista

BDIH 21 junio, 2021
Eliminación del efecto “chatter” con el mecanizado de piezas flexibles

Soraluce es una empresa líder mundial en tecnología de fresado, mandrilado y torneado,...

Ver ficha resumen

BDIH 18 junio, 2021
SK Inspect, software de inspección para la mejora de calidad de los componentes

GKN Automotive es el único proveedor de la industria del automóvil centrado en las tecnologías...

Ver ficha resumen

Gestión inteligente de procesos productivos en tiempo real

Microdeco es una pyme con sede en Eibar (Guipúzcoa) dedicada al decoletaje de precisión, y...

Ver ficha resumen

Proyecto Tubiscpec: medición y obtención de imagen 3D para unos parámetros de calidad

Tubos Reunidos es líder global en segmentos de nicho especiales de productos tubulares de acero...

Ver ficha resumen

Monitorización del OEE en planta para anticiparse a sucesos

Wolco es una pyme dedicada a la fabricación de herramientas de corte, ubicada en Lemona (Vizcaya)...

Ver ficha resumen

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?