Javier González, dueño y gerente de la firma.
Transformación Digital
Historias 14 julio, 2025

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, prevé aumentar un 30% su negocio en cinco años
-

Unkobe, una pyme de Beasain con 11 años de vida, está especializada en ofrecer moldes de arena de fundición para la posterior fabricación de piezas complejas para automoción, maquinaria industrial, naval, minería, agricultura, construcción, energía (eólica, hidráulica), ferroviaria, y obras civiles. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Unkobe nace en Beasain en 2014 como continuación de otra compañía, Fundimolde, y se dedica a la fabricación de machos de arena para fundición. “Tras dos años de transición, apostamos por nuevos clientes de sectores más técnicos, y con un plan estratégico adecuado, hemos llegado a duplicar la facturación y empleados”, afirma Javier González, dueño y gerente de la firma.

La empresa realiza inyección de arena en moldes, similar a la inyección de plástico, y obtienen piezas de todo tipo. “Producimos piezas de arena, que generan cavidades internas en la figura moldeada, que no saldrían de manera natural. Hacemos parte del negativo de la pieza fundida”.

La compañía produce todo tipo de machos en diferentes calidades, desde los relacionados con la electricidad hasta bombas, válvulas, piezas de motores, discos de freno o elementos de excavación. Cada año, fabrican cerca de cinco millones de unidades. Sus clientes proceden de variados sectores, fundiendo aleaciones de cobre, bronce, aluminio, hierro o acero. “Antes nuestras ventas eran locales, por ser un producto frágil, perecedero y sin mayor valor añadido, debido a la tipología de piezas”.

Sus mayores competidores son sus propios clientes, porque “históricamente estos trabajos se han hecho dentro de la fundición. Pero las piezas moldeadas en Europa actualmente son más complejas y exigentes, y la necesidad de machería, por tanto, es mayor. En la zona norte, somos tres los que lo hacemos y hay otras tantas empresas en Cataluña. Somos pocos, pero el nicho es limitado”. La plantilla está formada por 21 personas y la facturación anual ronda los 2,7 millones.

Unkobe está implementando su propia oficina técnica. “Aunque la fabricación de los moldes recae en nuestros clientes, estamos ya involucrados en su diseño. De esta manera, conseguimos que la industrialización del producto sea lo más eficiente posible y pueda generarse un ahorro desde el inicio. Eso nos da un mayor valor añadido”.

Sus retos pasan por ofrecer proyectos llave en mano, continuar con su labor de asesoramiento en las fases iniciales y ampliar el número de clientes. “Nuestro mercado histórico se centra en Euskadi y Navarra, donde hay más fundición. Pero es en el resto del Estado donde hemos conseguido aumentar nuestras ventas. Incluso tenemos la oportunidad de trabajar con Portugal. Algo impensable hace unos años. Queremos colaborar con un mayor número de fundidores, incrementando un 30% la facturación en los próximos cinco años”.

La ayuda del programa Industria digitala del Grupo SPRI se ha destinado para un ERP, que está instalado desde enero. “Teníamos un ERP. El proveedor fue absorbido por una empresa mayor, pero en pocos años, esta terminó cerrando. Y sin posibilidad de servicio y desarrollo, decidimos implantar con otra compañía, uno más avanzado”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Ricardo Romo es el Director General de RUBÍ, referente alavés de estampación, perfilado, soldadura y montaje que acaba de cumplir 70 años

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa
03/11/2025 Innovación

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa

La empresa especializada en mecanizado de alta precisión y en piezas de cinco ejes apuesta por la mejora tecnológica y la diversificación sectorial.

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial
30/10/2025 Innovación

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente

Euskadi se lanza a formar talento en tecnología marina y energía offshore

Euskadi se lanza a formar talento en tecnología marina y energía offshore

Impulsada por el Foro Marítimo Vasco en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU) y empresas socias, pone en marcha un curso para fortalecer el ecosistema marítimo-industrial del territorio, combinando conocimientos técnicos avanzados con una visión práctica.

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

La pyme de Vitoria, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, dedica a la I+D el 2% de su facturación

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Recién reconocida con el ‘Premio Mujer Directiva’ por AMPEA, la decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava e impulsora de proyectos estratégicos e internacionales destaca la importancia de un liderazgo valiente, colaborativo y basado en la confianza para afrontar los retos de transformación e internacionalización de las pymes.

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

La empresa ha desarrollado una solución integral que une software y consultoría para impulsar el desarrollo profesional y el bienestar laboral.

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar
28/10/2025 Innovación

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar

La firma vizcaína ha desarrollado la primera solución de extinción con la certificación de SGS para cocinas domésticas, capaz de apagar un fuego en seis segundos.

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

La empresa ubicada en Zamudio espera superar este año los 27 millones de facturación

Saretzen busca diversificar y comercializar mejor los productos agrícolas vascos
27/10/2025 I+D+i

Saretzen busca diversificar y comercializar mejor los productos agrícolas vascos

Este proyecto de innovación colaborativa tiene como fin fortalecer a los pequeños productores de Euskadi a través de la formación, la cooperación y la mejora en la comercialización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.