Industrial Borobil celebra 50 años de innovación sostenible en la distribución de cartón a medida
Industrial Borobil se fundó en 1974 en Villabona como una empresa intermediaria de corte a medida de papel para terceros. Sin embargo, en la actualidad, la compañía guipuzcoana se posiciona como una empresa especializada en distribución de cartón en hojas, que ofrece soluciones a medida a sectores como la farmacéutica, la cosmética y la alimentación, entre otros. De esta manera, la compañía se ha consolidado en el mercado nacional gracias a su inversión en tecnología avanzada y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Así, Industrial Borobil ha experimentado una gran evolución a lo largo de estos 50 años de trayectoria. Tanto es así que, actualmente, la compañía cuenta con un equipo de cuarenta personas en su planta de Villabona y dieciséis Barcelona y está en plena transición generacional. “Lo que hace cinco años era una empresa con el 80% de la plantilla cercana a la jubilación, hoy en día se ha transformado en una organización con un equipo joven en un 80%”, asegura Olatz Ibáñez, directora de marketing y ventas de la empresa.
En la actualidad, Industrial Borobil dispone de cinco máquinas de última generación repartidas en sus dos ubicaciones estratégicas que le permiten ofrecer productos como cartón Folding, cartón y papel Kraft y cartón con barrera antigrasa o con polietileno de diferentes tamaños y formatos. Ibáñez confirma que la empresa invierte en maquinaria innovadora y tecnologías avanzadas “que permiten optimizar los procesos”. “Esta constante apuesta por la innovación no solo fomenta una cultura interna de mejora continua, sino que también nos posiciona como un socio estratégico para clientes que buscan soluciones únicas y responsables”, ha comentado la directora de marketing y ventas.
Del mismo modo, la compañía mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente que forma parte de su filosofía empresarial. Industrial Borobil sabe que cada vez sus clientes demandan soluciones más ecológicas, lo cual le impulsa al desarrollo de nuevos productos, como cartones con barreras biodegradables que ofrecen alternativas sostenibles al uso de plásticos. Por ello, uno de los últimos pasos de la empresa ha sido la unión al Pacto Mundial de la ONU. “Al trabajar con productos reciclables y biodegradables, como nuestros cartones con certificaciones FSC y PEFC, demostramos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales y con la satisfacción de los estándares internacionales más estrictos”, afirma Ibáñez. Así pues, Industrial Borobil utiliza herramientas como EcoVadis para medir y mejorar su desempeño en sostenibilidad.
De esta manera, y con el objetivo de lograr la mejora en transformación digital y la adaptación sostenible de la empresa, Industrial Borobil ha contado con el apoyo del Grupo SPRI en diversas ocasiones. Lo ha hecho a través de programas como Enpresa Digitala, Ciberseguridad Empresarial o Renove Industria 4.0. Este último le permitió a la compañía incorporar un nuevo equipo de corte de cartón que ha servido para mejorar su productividad y competitividad. “El apoyo del Grupo SPRI ha sido fundamental para avanzar y adaptarnos a las necesidades del mercado”, admite Ibáñez.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición
La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte
La empresa vizcaína, con sede en Trapagaran, celebra su 30º aniversario como referente en el Estado en el campo de la demolición industrial.

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”
La startup creada por la alavesa Igone Ruiz de Azua aspira a ser mucho más que una plataforma que conecta jóvenes con empleos y prácticas; una comunidad que asesora a empresas en busca de talento y apuesta por el potencial de las nuevas generaciones.