Noticias 27 mayo, 2025

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de problemas reales.
-

El broche de oro ha llegado este jueves con la celebración del primer hackathon de Euskadi sobre programación y pensamiento computacional, que ha reunido en el Bizkaia Aretoa a cerca de 200 estudiantes de Educación Secundaria. Allí, los equipos finalistas han puesto a prueba las competencias adquiridas durante el curso, resolviendo retos en tiempo real. Con este proyecto, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Clúster GAIA, pretenden fomentar las vocaciones STEM entre el alumnado y aumentar la presencia de mujeres en estas áreas.

En CodeOK han participado durante el actual curso escolar 280 centros educativos (41 de Araba, 145 de Bizkaia y 94 de Gipuzkoa) y 4.995 alumnos/as de entre 12 y 16 años, implicando a 224 docentes. Se trata de la incorporación de una plataforma educativa digital diseñada específicamente para introducir el pensamiento computacional y el desarrollo de competencias digitales clave en estudiantes desde edades tempranas.

Según informan desde GAIA, su propuesta pedagógica se basa en una combinación efectiva de gamificación, resolución de retos y aprendizaje por descubrimiento, “integrando tecnologías emergentes en el entorno escolar de forma accesible, lúdica y eficaz”. De hecho, y a diferencia de otros enfoques centrados en la programación, promueve una nueva forma de pensar: una mentalidad estratégica para abordar problemas de forma lógica, estructurada y basada en datos.

Es decir: “a través de la plataforma, el alumnado no solo aprende a programar, sino que integra habilidades del pensamiento computacional, como son el análisis, síntesis, abstracción, y evaluación, competencias fundamentales para desenvolverse en el mundo digital”. A lo largo del curso 2024-2025, el alumnado participante ha completado más de 612.000 tareas invirtiendo 11.300 horas en ello. Ante la respuesta y resultados obtenidos, el Departamento de Educación y GAIA trabajan en una nueva edición del proyecto para el próximo curso escolar.

Desde Gaia, Judit Iriondo, responsable de proyecto CodeOK, subraya que “el pensamiento computacional y el aprendizaje de los lenguajes de programación, va a permitir a las personas jóvenes una mejor integración en la era digital, y más oportunidades laborales; o lo que es lo mismo: es una competencia transversal para todas las y los profesionales del presente y del futuro”. En el encuentro de hoy se ha celebrado la fase final del hackathon con la participación de siete clases finalistas (190 alumnos/as), organizadas en grupos de 4-5 alumnos/as, quienes han resuelto retos en dos categorías de programación (Toy Script y Java Script).

Evento público

Con motivo de la finalización del proyecto CodeOK, el Bizkaia Aretoa ha acogido asimismo el evento público: “Desarrollo de competencias en la educación”, inaugurado por Aitor Uriondo, director de Aprendizaje e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Durante el evento, al que han asistido 300 personas, se han presentado iniciativas “buenas prácticas” de digitalización en la educación, como son: el propio proyecto CodeOK, y los proyectos IBILBIDEAK y SPOOCak.

Asimismo, en un coloquio posterior, se ha puesto de relieve la importancia del desarrollo de competencias digitales desde edades tempranas; y se han analizado los retos y aprendizajes con respecto a la implementación del pensamiento computacional en niñas, niños y jóvenes.

Premios

Al finalizar ha tenido lugar la entrega de los 3 primeros premios en las dos categorías; Toy Script, en la que ha resultado vencedor Eskolabarri Ikastetxea (Ermua); mientras que Lizardi BHI (Zarautz) y Bermeo BHI, han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente. En la categoría Java Script, los alumnos y alumnas de Egiluze Ikastetxea (Rentería) se han alzado con el primer premio, seguidos por Colegio Berakruz de Markna y la Ikastola San Fidel de Gernika, en segundo y tercer puesto.

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia GISLAN, Arabako Enpresen Foroa, Enpresa Digitala, Proyección demolingüística y Laboratorio Cyber Range.

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

El seminario, que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI, se celebra este jueves

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

Miles de aficionadas y aficionados a las nuevas tecnologías tomarán el BEC durante la Euskal Encounter, la cita de referencia para sector digital

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad  de SPRI

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad de SPRI

Pon a prueba la capacidad de reacción de tu empresa en un entorno seguro y realista. SPRI lanza un servicio gratuito de simulacros de ciberseguridad para que puedas identificar vulnerabilidades y actuar con eficacia. Solicítalo ya mismo.

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

La instalación integra cinco robots ATEX y tecnologías avanzadas que consiguen una alta productividad y precisión en el proceso de pintado

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

La Rioja se convierte en la comunidad pionera al implantar una solución automatizada para el cribado de retinopatía diabética en sus centros de salud

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El estudio sobre la Economía y Sociedad Digitales del País Vasco destaca el liderazgo a nivel europeo del territorio en infraestructuras digitales

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

La plataforma web de KAUDATU facilita la digitalización basada en el eIDAS 2, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos legales y de privacidad del dato mientras avanzan hacia una transformación digital responsable

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.