Transformación Digital
Noticias 25 julio, 2018

Crece la influencia de las marcas en las redes sociales

Las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube
-

 

Las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube

El uso de las redes sociales ha alcanzado la madurez a nivel estatal, puesto que ya las utilizan un 85% de la población. WhatsApp y Facebook ocupan los primeros puestos, aunque esta última ha perdido usuarios en el último año a favor de Instagram, mientras que Youtube y Twitter se mantienen en el top 5. Estos algunos de los datos que refleja el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 elaborado por IAB Spain, asociación que representa el sector de la publicidad y la comunicación digital a nivel estatal.

 

En cuanto a la presencia de las marcas en las redes sociales, un 81% de las personas usuarias declara seguir al menos a una, mientras que casi el 40% lo hace con intensidad. También aumenta la percepción positiva de la publicidad acorde a los propios intereses, con un 32% de los usuarios. Por otro lado, crece la influencia de las redes sociales en el ecommerce, ya que el 57% de los internautas las utiliza para buscar información sobre productos antes de tomar una decisión de compra.

 

Una de las tendencias con más auge durante el último año es la de los influencers. Un 72% de los usuarios los sigue a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y Youtube. En 2018, casi la mitad de profesionales del sector de la publicidad y la comunicación digital ha contratado los servicios de influencers y de ellos, el 87% afirma estar bastante o muy satisfecho con los resultados.

 

Tal y como recoge el estudio de IAB Spain, las redes sociales son utilizadas por las empresas principalmente para vender, en un 67% de los casos, seguido de acciones de branding, servicio de atención al cliente y como canal de comunicación para dar respuesta a dudas de consumidores o usuarios. Los contenidos generados son en su gran mayoría las promociones, puesto que son los que consiguen mayor interacción y tráfico a la propia web.

 

El informe realiza también una radiografía de los usuarios de las redes sociales a nivel estatal, que en total suponen 25’5 millones de personas. Las actividades principales que realizan en estos espacios son el envío de mensajes, seguido por el visionado de vídeos y música y conocer qué hacen sus contactos. Así, decrece la creación de contenidos y aumenta el uso social de las redes. El tiempo dedicado a estas plataformas es de 1 hora diaria de media, y las redes sociales más valoradas son WhatsApp, Youtube, Instagram y Spotify.

 

Finalmente, el estudio destaca las características de la Generación Z, situada entre los 16 y los 23 años de edad. Frente a la Generación Millenial, de los 24 a los 38 años, están en más redes sociales y sus preferidas son WhatsApp, Instagram y Youtube. También pasan mayor tiempo conectados a ellas, casi 1 hora y media diaria, y prácticamente todos siguen al menos a un influencer.

Noticias relacionadas

El programa Smart Industry se renueva para impulsar proyectos en Tecnologías Cuánticas

El programa Smart Industry se renueva para impulsar proyectos en Tecnologías Cuánticas

El 7 de noviembre se abre la nueva convocatoria del programa de ayudas Smart Industry – Tecnologías Cuánticas 2025, que marca la evolución del histórico programa Smart Industry hacia el ámbito de las tecnologías cuánticas. Las empresas interesadas en aplicar estas tecnologías a sus procesos podrán presentar sus solicitudes hasta...

Soluciona los problemas de conexión a Internet y accede a la ayuda para extender la Banda Ancha a todas las empresas de Euskadi. Disfruta de una conectividad sin límites.

Soluciona los problemas de conexión a Internet y accede a la ayuda para extender la Banda Ancha a todas las empresas de Euskadi. Disfruta de una conectividad sin límites.

Si tu empresa aún sigue teniendo problemas para acceder a Internet a alta velocidad, esta ayuda te proporciona hasta 30.000€ para contratar servicios de Banda Ancha Ultrarrápida, incluso si se encuentra en zonas de poca cobertura o a las que aún no ha llegado la fibra óptica. Solicítala antes del...

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

El estudio “El sector de la microelectrónica en Euskadi”, presentado este lunes en una jornada organizada por el Basque Microelectronics Hub (BMH), identifica las capacidades, desafíos y oportunidades de esta industria clave para el futuro tecnológico e industrial de la región.

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

BaM Vision Tech ‘25 consolida a Euskadi como polo de innovación en automoción

Más de 200 profesionales se han dado cita en la Universidad EUNEIZ de Vitoria-Gasteiz para analizar los grandes retos de la automoción: electrificación, digitalización, robótica e inteligencia artificial.

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

Beka AM y Gaia alcanzan un acuerdo para invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras

La alianza se canalizará a través del lanzamiento de vehículos de capital riesgo y de la creación de una gestora de inversiones de propiedad conjunta

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.