CENSA ofrece soluciones personalizadas en cables eléctricos de baja tensión
Conductores Eléctricos del Norte, S.A. (CENSA) es una empresa familiar, ubicada en Hernani, que ofrece soluciones personalizadas en cables eléctricos de baja tensión. Dispone de su propio laboratorio de I+D. La compañía ha recibido una ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI, que facilita a las compañías vascas migrar a entornos Cloud todos sus servicios, datos y aplicaciones informáticas.
Se funda en 1964, por lo que tiene más de 60 años de experiencia en la fabricación de cables eléctricos de baja tensión. Tras unos primeros años dedicada a la fabricación de cable estándar, en los años 80 acomete un importante cambio estratégico, centrando su modelo de negocio en el diseño, desarrollo y fabricación de cables especiales a medida. Ofrece plazos de entrega muy cortos, de entre 7 y 10 días, y con cantidades de fabricación mínimas reducidas (300 metros).
A día de hoy, toda la fabricación se realiza bajo pedido, “desarrollando soluciones personalizadas de cable de señal, datos y potencia, para cada cliente y proyecto, siguiendo los exigentes requisitos técnicos y normativos de diferentes sectores especializados a nivel internacional”, afirma su director general Luis I. Ormaechea.
CENSA ofrece soluciones personalizadas para diferentes sectores especializados. “Nuestro foco está centrado en cables especiales de señal, datos y potencia (baja tensión), presentes en el sector aeroespacial, robótico, electromedicina, eólico y un amplio abanico de sectores industriales especializados con altos requisitos técnicos, que requieren, cada vez más, soluciones a medida en plazos muy reducidos”.
La empresa cuenta con una plantilla de 34 personas y dedica una parte importante de su facturación a mercados internacionales, “OEMs de diversos sectores especializados que requieren de un producto diseñado y desarrollado a medida, que pueda ser fabricado en tiempo récord (7 /10 días) y entregado en cualquier parte del mundo en pocas horas”.
El servicio personalizado al cliente y la búsqueda continua de la excelencia, en todas las fases del proyecto, suponen una clara diferenciación respecto a otros actores del mercado. “Eso nos permite contar con una importante base de clientes fieles desde hace más de 25 años, en diferentes sectores punteros”.
Respecto a la I+D, dispone en su planta de su propio laboratorio, CensaLab, donde realiza “un amplio número de pruebas al 100% de los metros de cable producidos y donde se llevan a cabo diferentes proyectos de I+D para sectores especializados”.
La ayuda del programa Kloud del Grupo SPRI se ha dedicado a implementar, con acompañamiento técnico experto, un plan para su estructura a un entorno Microsoft 365. “Nuestro objetivo era, por un lado, mejorar la eficiencia de nuestro sistema y por otro conseguir una mayor robustez en la gestión de la ciberseguridad de nuestras operaciones. El cambio nos ha permitido contar con una mayor agilidad operativa, al poder disponer de un entorno cloud fácilmente accesible y una mayor seguridad en nuestro trabajo diario”.
Los retos futuros pasan por seguir apostando por una mejora continua de los servicios “que realmente aportan valor a nuestros clientes, acometiendo inversiones en maquinaria de última generación, desarrollando y asentando metodologías que mejoren nuestros procesos productivos, siempre que tengan, como fin último, solucionar las demandas presentes y futuras de nuestros clientes”. Prevén incrementar su presencia en mercados internacionales “que cuentan con sectores de alto valor añadido, en proyectos que requieren soluciones a medida, con alta exigencia técnica”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.