Imagen de la pasada edición del Basque Industry.
Emprendimiento Innovación Transformación Digital
Noticias 14 noviembre, 2018

Bilbao acogerá el 26 de noviembre la quinta edición del congreso Basque Industry 4.0, la cita anual de la empresa vasca con la cuarta revolución industrial

La importancia del evento trae a Euskadi la primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente de la Comisión Europea
-

 

La importancia del evento trae a Euskadi la primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente de la Comisión Europea

 

Basque Industry 4.0 está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y se celebra de la mano de empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades

 

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo día 26 de noviembre la 5ª edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el denominado “Basque Industry 4.0”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la 4ª revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

 

Este año, 2.000 representantes de empresas vascas se reunirán en el Palacio Euskalduna para asistir a ponencias, demostraciones y talleres sobre todas las tecnologías que conformarán el futuro.

 

El prestigio internacional alcanzado por el evento ha propiciado que la Comisión Europea haya hecho coincidir en el calendario su primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebrará en el mismo escenario los días 27 y 28. Una de las máximas autoridades europeas en Industria 4.0, el Director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG GROW), Slawomir Tokarsi, protagonizará una de las ponencias del Congreso, y desde la propia página web de la Comisión se ha incluido un enlace que invita a inscribirse en Basque Industry 4.0.

 

A Bilbao acudirán ex profeso cuatro directores generales de la Comisión Europea, además de 200 representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación. Junto a ellos, altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG GROW, DG REGIO, DG RTD, DG ENER, DG AGRI y JRC) y expertos temáticos.

 

Como todos los años, el Congreso tiene un concentrado programa de sesiones plenarias, mesas redondas, ponencias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, así como una zona de talleres y experimentación, con especial atención a la “gamificación” de soluciones para la industria 4.0 y a Bind 4.0, la aceleradora de startups. En total, más de 2.000 participantes, 60 ponentes en más de 30 conferencias y un récord de 135 empresas presentes con stand propio donde mostrarán sus innovaciones. Empresas de la Expo

 

La conferencia inaugural correrá a cargo de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán, quien abordará las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0. Desde 2002, Taisch pertenece a la asociación europea de investigación de las fábricas del futuro (EFFRA), para la que ha realizado mapas tecnológicos y análisis de prospectiva tecnológica sobre sistemas de producción.

 

Empresarias y empresarios de Euskadi expondrán sus casos de aplicación de Industria 4.0 en 8 sectores clave: Aeronáutica, Alimentación, Automoción, Construcción, Energía, Máquina-Herramienta, Movilidad y Logística, TEIC y Servicios Avanzados y habrá, en otras, 12 presentaciones sobre 12 soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 que versarán sobre Analítica de Datos industriales (Big Data), Ciberseguridad industrial, Cloud Computing, Fabricación aditiva, Interfaces avanzados Hombre–Máquina, Realidad Virtual y Aumentada, Robótica colaborativa, Sensórica y Sistemas Ciberfísicos (CPS).

 

El emprendimiento tecnológico también contará con su espacio propio en Basque Industry 4.0 dedicado a las presentaciones de los avances en los proyectos de colaboración entre industrias y startup del programa BIND 4.0.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.