Innovación Transformación Digital
Noticias 20 mayo, 2020

Materiales 4.0: haz tus procesos de forja sostenibles y eficientes energéticamente

En este artículo Grupo SPRI, de la mano del BDIH y de su nodo de materiales avanzados, nos sigue acercando a procesos de fabricación metálica mediante la tecnología de forja, y en particular a las técnicas y soluciones que permiten hacerlos cada vez más sostenibles. En el artículo anterior ya hablamos de cómo utilizar en […]
-

En este artículo Grupo SPRI, de la mano del BDIH y de su nodo de materiales avanzados, nos sigue acercando a procesos de fabricación metálica mediante la tecnología de forja, y en particular a las técnicas y soluciones que permiten hacerlos cada vez más sostenibles.

En el artículo anterior ya hablamos de cómo utilizar en los procesos de forja técnicas y materiales que permiten cumplir con las demandas que el mercado requiere de las empresas transformadoras respecto al aligeramiento de piezas, el obtener éstas con menos defectos y a un coste inferior.

En este progresamos a presentar una muestra de técnicas y activos que permiten, además, ahorrar materia prima e incrementar la sostenibilidad y eficiencia energética en procesos de forja.

Por ejemplo, el miembro del nodo, AZTERLAN, ha desarrollado una metodología de tratamiento térmico, que permite aprovechar el calor residual de piezas forjadas en procesos y plantas con limitaciones de espacio. Y ha podido demostrar en estrecha colaboración con empresas del sector, que este desarrollo permite un ahorro energético del 75%, respecto al tratamiento térmico convencional. El centro cuenta con activos que le permiten acompañar a la industria en este tipo de proyectos, como su Planta piloto de fundición en la que se puede realizar el prototipado rápido de nuevos componentes según los requerimientos del cliente.

Por su parte, CEIT, organización que coordina el nodo de materiales avanzados del Basque Digital Innovation Hub, cuenta con varios activos que ofrecen técnicas para este sector y propósito. Entre ellos, la  Unidad de conformado, tratamiento y comportamiento de materiales a elevada temperatura permite dar respuesta a las necesidades relacionadas con la optimización de procesos de conformado de materiales en caliente y con su mejora bajo condiciones de servicio frontera o límite.  En concreto, trata el procesamiento termomecánico de aceros y otras aleaciones.

Los servicios que ofrece este activo, de interés para el sector forja, son de dos tipos; en primer lugar, puede analizar el comportamiento de materiales bajo condiciones de servicio extremas (“harsh”) y diversos mecanismos de degradación y fallo, como el envejecimiento, oxidación y la corrosión; en segundo lugar, permite explorar procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos, y nuevas rutas de fabricación a través de composiciones optimizadas y mejora de secuencias de laminación (productos planos/largos), forja y extrusión.

Las soluciones presentadas en este artículo se complementan con la del anterior, y son una muestra de cómo el nodo de materiales avanzados del BDIH permite a las empresas transformadoras la adaptación de sus procesos a tecnologías de mayor valor añadido, y más eficientes tanto energética como económicamente y en cuanto a materiales empleados.

Si te interesa ahondar en lo que ofrece el nodo, sigue esta serie de artículos sobre Materiales 4.0 donde te contamos en detalle cuáles son sus capacidades, activos y servicios de un modo práctico y cercano.

Y ponte en contacto con el BDIH para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más te interesen.

Noticias relacionadas

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

La plataforma web de KAUDATU facilita la digitalización basada en el eIDAS 2, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos legales y de privacidad del dato mientras avanzan hacia una transformación digital responsable

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

Se celebran del 24 al 26 de este mes y las inscripciones, que son gratuitas, ya están abiertas

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.