Aldakin, líder en robótica de precisión para soluciones globales de electricidad
Aldakin es una pyme de 220 personas que es líder en robótica de precisión, en uno de esos nichos específico de mercado que abunda en el tejido productivo de Euskadi. Ofrece soluciones globales de electricidad a la industria, un servicio que tienen pocas compañías en el sector. Con plantas en Alsasua, Vitoria, Pamplona y Andoain, ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.
Nace en 1987 como una empresa de servicios básicos de electricidad para la industria con solo cinco personas. “En los 90 ya éramos 30 personas y se empezaron a pedir las primeras automatizaciones y acometimos la expansión a Vitoria y Pamplona”, explican Ibai Inziarte, director de I+D, y Lidia Iglesias, directora comercial.
La empresa se adentra en 2003 en el sector de la robótica y el crecimiento ya es progresivo hasta 2020, cuando llega la pandemia del Covid “y ya estábamos 90 personas”. Ahora, la plantilla se eleva a 220 trabajadores. “El espectacular crecimiento se ha debido a que las empresas pequeñas quedaron tocadas por el covid y nos han ido solicitando nuestros servicios. Además, la industria requiere cada vez más el servicio global que ofrecemos, porque le quitas el trabajo de coordinación al cliente”.
Aldakin facilita toda la parte eléctrica y automatización de una industria, desde soluciones en cuadros e instalaciones eléctricas hasta el mantenimiento e ingeniería, “que es el departamento que más queremos potenciar”. Sus clientes son la industria en general, desde fundiciones y bienes de equipo hasta los sectores farmacéutico, automoción o papeleras. Normalmente, sus clientes son empresas de gran tamaño. “Ofrecemos soluciones desde el mantenimiento hasta la mejora, pasando por automatización y las robóticas”.
Casi el 5% a I+D
La facturación anual se eleva a 17 millones de euros y la I+D supone entre el 4 y el 5% de la facturación. “A la I+D le dedicamos entre el 8 y el 10% de horas de trabajo y desde 2016 tenemos departamento propio, con una decena de personas. Es clave en el negocio”.
La compañía está a punto de firmar acuerdo exclusivo con un grupo especializado en máquina herramienta “y tenemos un primer proyecto con ellos. Ya estamos comercializando las soluciones innovadoras que llevamos estudiando todos estos años”.
La ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI se ha dedicado a la robótica, en concreto la colaborativa, para “indagar las mejores estrategias para colaborar con personas, como el análisis de los elementos móviles en el área de trabajo para decidir el mejor posicionamiento del robot”. Los responsables de la empresa aplauden el BDIH Konexio. “Nos gusta mucho porque la burocracia es mucho menor que en otros proyectos”.
Aldakin accedió a otros dos BDIH Konexio de ediciones anteriores, todos ellos relacionados con la precisión en robot. “El primero fue para un rebabado de piezas de fundición para la eólica offshore y el segundo fue para movimientos a lo que el robot no llega”.
Los retos de la empresa son proseguir con el desarrollo de la robótica de precisión y la colaborativa entre las máquinas y las personas. “Ahora no colaboran y se limitan a gestionar permisos”. Y, especialmente, su mayor reto es atraer personal cualificado, como ocurre con muchas empresas vascas con un perfil muy innovador. “Tenemos un gran problema para captar y mantener talento”.
Noticias relacionadas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas
Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional
Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica
Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales