Noticias 11 diciembre, 2024

Aglaya Virtual democratiza los mundos virtuales para todo tipo de compañías y empresas

La empresa, que se creó durante la pandemia con el objetivo de facilitar el desarrollo de eventos y ferias, se ha adaptado a las circunstancias en cuatro años de existencia.
-

Aglaya Virtual arrancó en 2020 en un contexto de confinamiento durante la pandemia del coronavirus. Nació para hacer eventos y ferias en mundos virtuales. “Vimos que venía una digitalización muy forzada por la situación excepcional que vivimos de estar encerrados. En su día comenzamos como Aglaya Events y ya pasados unos años, le hemos cambiado el apellido”, explica Gorka Lorenzo, uno de los fundadores la empresa.  

Así, desarrolló una plataforma que daba un servicio premium para un sector que veía imposibilitada la opción de poder llevar a cabo su actividad profesional de forma presencial. Por tanto, tal y como indica Lorenzo, “para alejarnos de aquellas videollamadas masivas donde si alguien quería participar para hacer networking tenía que hablar delante de todo el mundo, desarrollamos una plataforma donde los usuarios podían acceder a través de un avatar a un entorno tridimensional que recordaba a una feria física y donde se incluía el concepto de espacialidad”. Además, con un audio por cercanía y con los diferentes avatares que se podían elegir, los usuarios personalizaban su identidad y podían mantener una conversación en privado con diferentes personas, así como consumir contenido de los stands. Los patrocinadores también podían tener una visibilidad adecuada a lo que habían podido acordar previamente a esa situación de excepcionalidad. 

Después de arrancar con sus clientes iniciales y validar su producto, vendió sus primeros proyectos y lanzó varios eventos en el año 2021. “En aquel momento muchas empresas querían tener reuniones con nosotros porque había una necesidad muy clara que había que resolver, pero cuando volvió la presencialidad, la mayor parte del sector de los eventos decidió borrar todo esto y hacer como que este impasse de dos años no había ocurrido. Entonces nosotros hicimos un pivote de la tecnología y basado en el mercado y pasamos a denominarnos Aglaya Virtual”, comenta Lorenzo.  

De esta forma, mediante el feedback que había recibido la empresa durante el contexto de confinamiento, dio un giro de 180 grados y desarrolló una tecnología, que es la que utiliza hoy en día, y que es accesible desde la web, pero también desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Además, se puede acceder con gafas de realidad virtual. “Hemos ganado accesibilidad, pero perdemos potencia. Nos hemos alejado de ese sector de eventos porque hemos pasado de poder alojar 200 avatares dentro de un entorno a como mucho alojar 50”, aclara el fundador. En la actualidad, Aglaya Virtual realiza mundos virtuales para uso corporativo y para poder virtualizar cualquier tipo de experiencia que las empresas puedan incluir dentro de un entorno tridimensional, que, como indica Lorenzo, “da un ‘efecto wow’ a una experiencia que crea una empresa para poder presentar al mundo contenido, productos o cualquier cosa que ellos quieran”.  

En estos cuatro años de recorrido, Aglaya Virtual ha trabajado sobre todo con el sector industrial y educativo. Y en la actualidad, es con este último con quien está teniendo más contacto, ya que cada vez se le da más importancia a la gamificación dentro de un entorno tridimensional y enfocada a un público objetivo muy joven, como en este caso es el de los estudiantes de FP o universidad.  

De cara al futuro, además de seguir desarrollando la tecnología que tiene, su objetivo es “democratizar los mundos virtuales para todo tipo de empresas”. A Aglaya Virtual le gustaría que fuera el propio cliente el que de una manera más económica pueda tener un acceso más sencillo a una tecnología de este estilo con un configurador que ellos puedan tratar y donde pueda dar los primeros pasos para crear salas, personalizarlas y hacerlas diferentes. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

La empresa abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde los estudios de viabilidad hasta la ejecución de proyectos

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

El avance simultáneo en fotovoltaica, almacenamiento y redes eléctricas consolida a GES como un agente clave en la cadena de valor renovable.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.