Noticias 11 diciembre, 2024

Aglaya Virtual democratiza los mundos virtuales para todo tipo de compañías y empresas

La empresa, que se creó durante la pandemia con el objetivo de facilitar el desarrollo de eventos y ferias, se ha adaptado a las circunstancias en cuatro años de existencia.
-

Aglaya Virtual arrancó en 2020 en un contexto de confinamiento durante la pandemia del coronavirus. Nació para hacer eventos y ferias en mundos virtuales. “Vimos que venía una digitalización muy forzada por la situación excepcional que vivimos de estar encerrados. En su día comenzamos como Aglaya Events y ya pasados unos años, le hemos cambiado el apellido”, explica Gorka Lorenzo, uno de los fundadores la empresa.  

Así, desarrolló una plataforma que daba un servicio premium para un sector que veía imposibilitada la opción de poder llevar a cabo su actividad profesional de forma presencial. Por tanto, tal y como indica Lorenzo, “para alejarnos de aquellas videollamadas masivas donde si alguien quería participar para hacer networking tenía que hablar delante de todo el mundo, desarrollamos una plataforma donde los usuarios podían acceder a través de un avatar a un entorno tridimensional que recordaba a una feria física y donde se incluía el concepto de espacialidad”. Además, con un audio por cercanía y con los diferentes avatares que se podían elegir, los usuarios personalizaban su identidad y podían mantener una conversación en privado con diferentes personas, así como consumir contenido de los stands. Los patrocinadores también podían tener una visibilidad adecuada a lo que habían podido acordar previamente a esa situación de excepcionalidad. 

Después de arrancar con sus clientes iniciales y validar su producto, vendió sus primeros proyectos y lanzó varios eventos en el año 2021. “En aquel momento muchas empresas querían tener reuniones con nosotros porque había una necesidad muy clara que había que resolver, pero cuando volvió la presencialidad, la mayor parte del sector de los eventos decidió borrar todo esto y hacer como que este impasse de dos años no había ocurrido. Entonces nosotros hicimos un pivote de la tecnología y basado en el mercado y pasamos a denominarnos Aglaya Virtual”, comenta Lorenzo.  

De esta forma, mediante el feedback que había recibido la empresa durante el contexto de confinamiento, dio un giro de 180 grados y desarrolló una tecnología, que es la que utiliza hoy en día, y que es accesible desde la web, pero también desde cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Además, se puede acceder con gafas de realidad virtual. “Hemos ganado accesibilidad, pero perdemos potencia. Nos hemos alejado de ese sector de eventos porque hemos pasado de poder alojar 200 avatares dentro de un entorno a como mucho alojar 50”, aclara el fundador. En la actualidad, Aglaya Virtual realiza mundos virtuales para uso corporativo y para poder virtualizar cualquier tipo de experiencia que las empresas puedan incluir dentro de un entorno tridimensional, que, como indica Lorenzo, “da un ‘efecto wow’ a una experiencia que crea una empresa para poder presentar al mundo contenido, productos o cualquier cosa que ellos quieran”.  

En estos cuatro años de recorrido, Aglaya Virtual ha trabajado sobre todo con el sector industrial y educativo. Y en la actualidad, es con este último con quien está teniendo más contacto, ya que cada vez se le da más importancia a la gamificación dentro de un entorno tridimensional y enfocada a un público objetivo muy joven, como en este caso es el de los estudiantes de FP o universidad.  

De cara al futuro, además de seguir desarrollando la tecnología que tiene, su objetivo es “democratizar los mundos virtuales para todo tipo de empresas”. A Aglaya Virtual le gustaría que fuera el propio cliente el que de una manera más económica pueda tener un acceso más sencillo a una tecnología de este estilo con un configurador que ellos puedan tratar y donde pueda dar los primeros pasos para crear salas, personalizarlas y hacerlas diferentes. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
01/07/2025 Emprendimiento

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 23 de julio

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.