Adimen: inteligencia y tecnología para transformar la investigación de mercados
Con sede en Vitoria-Gasteiz, Adimen Investigación es una empresa especializada en investigación de mercados y estudios sociales que combina métodos tradicionales con herramientas tecnológicas avanzadas para ofrecer información fiable a sus clientes. Con un equipo de diez profesionales, de los cuales siete son mujeres, actúa como laboratorio de innovación del Grupo Análisis e Investigación, que supera el centenar de especialistas y opera en diferentes países. La empresa combina metodologías cualitativas, cuantitativas y digitales con tecnologías como inteligencia artificial y realidad virtual, para ofrecer a empresas vascas y multinacionales soluciones que se traducen en decisiones estratégicas sólidas.
“Nuestra misión es aportar inteligencia al proceso de investigación e integrar nuevas tecnologías para extraer la información de manera más efectiva”, explica Patxi Alija, director general de Adimen Investigación.
La empresa se distingue por su capacidad de adaptar la metodología al cliente. Según Alija, “el centro de nuestra investigación no es la metodología, lo es el cliente y su necesidad. Por tanto, la adaptación metodológica y disponer de una cartera de recursos amplia es nuestro valor diferencial”.
Entre los avances recientes de Adimen destaca la integración de herramientas de IA generativa en su ‘call center’, que analiza las conversaciones de los encuestados más allá de las respuestas del cuestionario, recuperando información relevante que antes se perdía. “A veces, la persona encuestada aporta información que va más allá de la pregunta directa, y el uso de IA nos permite recuperarla, siempre cumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos”, señala Alija.
Otra iniciativa innovadora se desarrolla en colaboración con la startup Veris, usando realidad virtual para crear gemelos digitales de puntos de venta. Esto permite simular escenarios de compra y medir el impacto real de factores como etiquetas de sostenibilidad. “Con escenarios virtuales podemos medir el impacto real de forma natural y económica”, comenta el director general.
Colaboración y proyectos estratégicos
Adimen ha participado en programas Hazitek de SPRI como Osasundata e i-SURV, con el objetivo de aplicar innovación tecnológica en el ámbito sanitario y en los procesos de recogida de información.
“Colaborar en un proyecto como Osasundata, con el cluster Gaia, la EHU y empresas como Beaskoa Elorriaga eta Iribar, InnovatekBI, Accexible, Biolan y Eskilara, nos enseñó a planificar los procesos de innovación y a tener una hoja de ruta. También a documentarlos y medirlos. Y, sobre todo, a trabajar de forma colaborativa con agentes diversos. Algo que no siempre es fácil y que, sin embargo, permite sumar múltiples capacidades”, explica Alija.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.