Un centro de operaciones para impulsar la industria 4.0
IK4-TEKNIKER e Ibermática han presentado un espacio para el desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías digitales aplicadas a la manufactura avanzada
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER y la empresa vasca de soluciones tecnológicas Ibermática han presentado el Manufacturing Operational Management (MOM)-Expertise Center, un centro de operaciones ideado para el desarrollo y testeo de soluciones 4.0 aplicadas a la fabricación industrial. La iniciativa fue presentada en una jornada celebrada el 10 de octubre en las instalaciones de IK4-TEKNIKER, en el municipio guipuzcoano de Eibar.
El centro nace con el objetivo de dar solución a una de las necesidades que sus promotores de esta iniciativa observan con cada vez más frecuencia en sus clientes industriales: el despliegue de sistemas integrales que aúnen tecnologías y herramientas para ámbitos como la automatización, el big data o la robótica, entre otros. Para ello, el espacio cuenta con expertos que trabajarán conjuntamente para desarrollar productos y soluciones integrales aplicables a las plantas industriales a nivel internacional.
Estas instalaciones, que están ubicadas en los laboratorios de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y Robótica Industrial de la entidad investigadora, contarán con equipamiento de monitorización avanzada valorado en 2 millones de euros, cuyos demostradores se pudieron visitar al final de la jornada en la que se presentó la iniciativa.