NorayBio
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 28 julio, 2021

NorayBio mantiene su crecimiento un año después de la pandemia

La empresa bioinformática incrementó las ventas un 5,5% en 2020, una cifra que ha subido a un 61% en 2021, y sigue consolidándose en mercados internacionales
-

El tejido empresarial de Euskadi cuenta con numerosos casos de éxito, tanto a la hora de liderar diversos sectores como en la demostración de su fortaleza incluso en épocas difíciles. NorayBio es uno de esos casos: la empresa bioinformática consiguió que la contratación por venta de producto creciera un 5,5% en 2020 frente al año anterior, pese a la crisis provocada por la COVID-19.

Y además, “en 2021, no solo se ha seguido creciendo, sino que se ha aumentado esa cifra de venta de producto en un 61%, llegando a ser la mejor de la historia de NorayBio en el primer semestre del año”, explica Marta Acilu, directora de desarrollo de negocio de la empresa. “Este año esperamos llegar a una cifra de negocio de 1,5 millones de euros”, añade.

La empresa, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector. “Actualmente contamos con un portfolio de productos centrado en la gestión de los datos generados en las investigaciones científicas”, explica Acilu. Destaca AniBio, dirigido a centros de investigación, y NorayBanks, para la gestión de muestras biológicas.

AniBio es un producto con una gran trayectoria para NorayBio, pero en los últimos años ha sido NorayBanks el producto que ha marcado una línea de crecimiento. Se ha adaptado a las necesidades del sector al convertirse en una herramienta ideal tanto para pequeños centros como para grandes redes de biobancos.

Con un software como NorayBanks, entidades tanto públicas como privadas que trabajen con muestras biológicas pueden contar con un sistema informático que les ayude a gestionar todos los procesos que tienen que ver con sus muestras. Así, mejoran su trazabilidad, aspecto imprescindible en una buena investigación científica.

Gracias a sus productos, NorayBio se posiciona líder en España en ambos sectores, y en el caso de AniBio, también de otros países como Francia. «Hay además otros mercados que están cogiendo fuerza”, añade la directora de desarrollo de negocio. Entre ellos destaca los países del norte de Europa, con clientes tanto públicos como privados en Finlandia y Suecia.

Su tasa de fidelidad es superior al 95%, lo que hace que NorayBio cuente con un fondo de comercio consolidado y fiel “que sigue confiando en la empresa y sus productos”, explica Acilu. Gracias a datos como este, la empresa sigue ampliándose, y recientemente ha consolidado el mercado brasileño, que tiene “un enorme potencial”.

En total, la presencia activa de NorayBio se extiende a 17 países con sus diferentes productos de software. Actualmente la exportación supone un 58% de la facturación total. “De cara a este año 2021, NorayBio encara un nuevo reto: la integración de AniBio y NorayBanks, sus dos productos estrella, con el objetivo de facilitar soluciones informáticas a una mayor tipología de clientes”, explica Acilu.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.

Noticias relacionadas

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Tecnalia amplía su capacidad de ensayos de fuego a gran escala para los mercados internacionales
23/07/2025 I+D+i

Tecnalia amplía su capacidad de ensayos de fuego a gran escala para los mercados internacionales

El centro de investigación y desarrollo tecnológico ha logrado la acreditación para ensayos de fuego a gran escala según la normativa de países como Canadá, que se suma a las que ya obtenidas para Estados Unidos o Reino Unido, siendo el único laboratorio europeo con esta capacidad

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco amplía hasta 120 millones el presupuesto para apoyar la investigación industrial
16/07/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco amplía hasta 120 millones el presupuesto para apoyar la investigación industrial

Cumple así el compromiso adoptado en la Mesa de Defensa de Industria promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y se podrán financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año al programa Hazitek

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

La Rioja se convierte en la comunidad pionera al implantar una solución automatizada para el cribado de retinopatía diabética en sus centros de salud

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

La Red EEN Basque facilita la participación de las pymes vascas en programas europeos de I+D
11/07/2025 I+D+i

La Red EEN Basque facilita la participación de las pymes vascas en programas europeos de I+D

Gracias a la incorporación de BRTA a la iniciativa de la Comisión Europea que en Euskadi coordina SPRI junto a Innobasque, BT&I y las tres cámaras de comercio

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

Andoitz Korta: «BioSalud es un sector de futuro en el Plan de Industria 2030 , por su capacidad de transformación económica, tecnológica y social»

Andoitz Korta: «BioSalud es un sector de futuro en el Plan de Industria 2030 , por su capacidad de transformación económica, tecnológica y social»

El BHC Eguna 2025 proyecta a Basque Health Cluster como motor estratégico del ecosistema de salud en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.