Iraundi, la empresa familiar que fabrica rodamientos especiales a la carta para soluciones en movimiento
Iraundi es una empresa de segunda generación familiar de Bergara, con 53 años de existencia, especialista en la fabricación de rodamientos especiales y coronas rotativas de precisión, que exporta el 95% de su producción. Ofrece soluciones técnicas únicas para necesidades exigentes, que es a la carta de sus clientes. La compañía ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, que tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco.
La empresa fue fundada en 1972 por Rafael Azkarate, una persona adelantada para su generación con una visión internacional y su continua innovación. Focalizó la empresa con una clara vocación al exterior propiciando que actualmente Iraundi esté presente en los cinco continentes, convirtiendo desafíos técnicos en soluciones fiables y duraderas para sectores estratégicos.
Se definen como una empresa familiar que, “frente a su nueva generación, hereda su vocación innovadora, orientando su transformación hacia un modelo centrado en las personas”, explican Ainhoa Azkarate, presidenta de Iraundi y Jone Azkarate, adjunta a la dirección.
El producto que ofrecen son rodamientos de diferentes tamaños, desde 6 milímetros de diámetro hasta los tres metros. Son rodamientos especiales para ofrecer soluciones adaptadas a cada maquina y necesidad, con alta exigencia técnica, para sectores complejos, que se dirigen a multitud de sectores industriales – “tocamos prácticamente todos salvo la automoción-, como ascensores, puertas corredoras, ferrocarril, máquina herramienta, construcción, carpintería, máquinas de ensamblaje, medicina, eólica y defensa. “Todo lo que requiere un giro tiene un rodamiento”.
Exportan el 95% de su producción, especialmente en Europa y en países como Australia, Estados Unidos y el área de Sudamérica. “Tenemos un mercado y sectores muy diversificados, lo que nos ha permitido salvar bastante bien las crisis”.
La I+D es importante para Iraundi. “Hemos realizado una fuerte inversión en investigación y desarrollo”. Su compromiso con el largo plazo y la sostenibilidad del negocio ha supuesto que la inversión en I+D haya sido una constante a lo largo del tiempo.
La ayuda del programa de Inteligencia Artificial del Grupo SPRI se ha dedicado a la mejora en la programación de los pedidos y ya se ha implantado. “Ahora podemos planificar todo, desde la compra hasta las personas. Al ofrecer un producto a la carta y como los clientes no quieren tener stocks, hacemos lotes más pequeños. La inteligencia artificial te hace además simulaciones de escenarios futuros”.
Los retos pasan por continuar con el crecimiento y la innovación con productos de mayor valor añadido. “También profundizar en sectores como el aeroespacial o la alimentación, en los que la calidad se prime sobre el precio. Y atraer y mantener el talento”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.