El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles
La industria avícola europea produce alrededor de 3,6 millones de toneladas de plumas cada año. Estas se toman por residuo o se usan en aplicaciones de bajo valor añadido. El proyecto UNLOCK ha evidenciado que un residuo de bajo valor, como las plumas de pollo, puede transformarse en una materia prima sostenible para productos agrícolas de origen biológico.
El proyecto ha sido financiado por la iniciativa conjunta Circular Bio-based Europe (CBE JU) y coordinado por Cidetec Surface Engineering. Se lanzó en mayo de 2021 y concluyó este pasado 26 de marzo, con un evento de clausura para exponer cuatro años de trabajo pionero en la valorización de plumas. “En UNLOCK hemos demostrado que las plumas están lejos de ser un simple residuo; de hecho, son un recurso valioso con potencial para enriquecer y aportar valor añadido al sector primario”, afirmó Sarah Montes, de Cidetec Surface Engineering, coordinadora del proyecto.
De hecho, dado que las plumas están compuestas en casi un 90 % por queratina, los materiales innovadores desarrollados a partir de esta nueva cadena de valor ofrecen ventajas significativas al final de su vida útil. Al ser a base de queratina, están diseñados para generar cero residuos, permiten una biodegradación controlada y, además, contribuyen al enriquecimiento del suelo con nitrógeno orgánico.
Ha empleado tres tecnologías de procesamiento innovadoras para transformar las plumas en materiales biodegradables diseñados para aplicaciones agrícolas: molienda mecánica, explosión de vapor y fermentación microbiana. De esta manera, ha obtenido bandejas para semillas, películas de acolchado, geotextiles no tejidos y espumas hidropónicas elaboradas a partir de plumas.
Aunque el proyecto ha llegado a su fin, su impacto perdura gracias al potencial comercial de los resultados, la creación de negocios involucrados en el sector agrícola y los prototipos funcionales de materiales UNLOCK probados. Tal como se destacó en la conferencia final, esto no representa un cierre, sino el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de materiales sostenibles para la agricultura.
UNLOCK, proyecto coordinado por Cidetec Surface Engineering, es el resultado de la colaboración de 15 socios de 7 países, que incluye centros tecnológicos, pymes, industria y organizaciones clúster. Ha contado con la financiación de 5 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.