Zuaitzo, la alternativa vegetal a las proteínas de la carne ‘made in Euskadi’

La empresa alavesa elabora y exporta más de 50 productos veganos ecológicos por todo Europa.

En una sociedad en la que la carne forma una parte importante de la dieta, cada vez más personas optan por sustituir esa fuente de proteínas por otros productos alimenticios, bien sea por el medio ambiente, el maltrato animal o por simplemente reducir la ingesta de carne. En este marco se mueve Zuaitzo, una empresa pionera en la elaboración de tofu y seitán a nivel estatal 

Esta empresa alavesa nació en los años 80 en una calle del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz de la mano de Javier Arocena y Noah Villa, y fue de las primeras en elaborar proteínas vegetales ecológicas en el Estado. En aquella época tuvo que hacer una gran labor de divulgación de información, puesto que los productos artesanales que elaboraba, tofu y seitán, eran desconocidos por la mayor parte de la sociedad. Con el tiempo, la demanda de sus productos fue creciendo, hasta que en el año 2000 dio el salto a una producción semiindustrial gracias a la colaboración de dos nuevos socios, Miren Valenciaga y Jon Alberdi. Fue ahí cuando nació la empresa EKOSAL-LUZ, S.L. (Zuaitzo). 

Poco a poco ha ido añadiendo nuevas alternativas veganas con una alta carga de proteína hasta llegar a su oferta actual de más de medio centenar de productos, como fermentados, humus, croquetas, hamburguesas o salchichas. Este amplio surtido de alimentos le ha hecho traspasar fronteras hasta adquirir presencia en Bélgica, Francia, Reino Unido o Suiza, entre otros. En estos países, Zuaitzo tiene fundamentalmente clientes asiáticos, ya que “contamos con un cocinero nipón que ha desarrollado productos orientales artesanales que nos diferencian de la competencia”, según cuenta la gerente de la empresa, Miren Valenciaga. Además, es “la única empresa de la península que comercializa Natto”, un fermento de soja muy apreciado en Asia por sus cualidades nutritivas, que cada vez tiene un consumo más extendido. 

El Natto, como otros productos fermentados, tiene un gran valor nutricional y propiedades prebióticas y probióticas; por esa razón, Zuaitzo apuesta por esta gama de alimentos. “Son productos que, actualmente y debido al desconocimiento por parte de los consumidores, no es fácil encontrarlos en las grandes superficies. No obstante, son los productos más requeridos en el mercado internacional”, dice Valenciaga. Sin embargo, “los productos más solicitados por los consumidores son los más conocidos: tofu, seitán y humus”. 

Otro reto que enfrenta la empresa es diferenciarse ante la competencia, algo necesario para competir con grandes grupos que han incluido la proteína vegetal en su gama de productos, ya que, según explica Valenciaga, “el panorama de este mercado de alimentación ha cambiado notablemente: de los problemas y dificultades por la falta de conocimiento de los consumidores, a enfrentarse a una feroz competencia que se expande día a día a pasos agigantados”.  

Por eso, su objetivo ahora es llegar a todos los grupos de la población más allá de veganos y vegetarianos. Su deseo es que la creciente atención en la salud a través de la alimentación, junto con la percepción de sostenibilidad y los beneficios para el bienestar animal, las preocupaciones crecientes sobre el nivel de procesamiento de los alimentos y un renovado atractivo por la comodidad en el hogar, “gradualmente impulsen la elección de productos a base de proteína vegetal”, apunta Valenciaga.  

Además, Zuaitzo apuesta por materias primas de kilómetro 0 que “son difíciles de encontrar” en su ámbito geográfico. Respecto a la soja, Valenciaga explica que “la traemos de Francia, que es el proveedor de soja más cercano que hemos podido encontrar”. En el marco de la empresa todavía no hay producciones tan extensas que puedan suministrar sus necesidades, aunque apoya proyectos agrarios como el ensayo sobre la soja que está realizando el departamento de Producción y Protección Vegetal del centro teknologico Neiker, en Arkaute, Álava.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes

“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos

Una delegación de Euskadi ha asistido al evento International Partnering Forum 2025 para analizar las últimas tendencias del mercado, asistir a sesiones técnicas y establecer contacto directo con actores estratégicos del sector

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas dos informes elaborados en el evento Smart Factory + Automation World 2025, que recogen las tendencias y oportunidades del mercado surcoreano

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables

Euskadi ha recibido esta semana la visita de una delegación japonesa de la prefactura de Mie con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en sectores estratégicos

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025

La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas

Entre las entidades asistentes ha estado Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia vasca para la internacionalización empresarial integrada en el Grupo SPRI

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España

Ehab Badawi se ha reunido esta semana con autoridades institucionales y representantes del sector empresarial vasco para explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”

Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y...

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.

Este nuevo Helpdesk empresarial está diseñado para resolver tus dudas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a tus productos y mercados.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.