Optimus3D elaborará dispositivos médicos a medida junto al Hospital Gregorio Marañón
Optimus3D es una compañía especializada en ingeniería y fabricación industrial, que trabaja para diferentes sectores desde 2014. Desde 2020, a través de Optimus3D Health, “la empresa ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y fabricación de dispositivos médicos. Entre sus productos se incluyen implantes de titanio, guías de corte en polímeros especializados y órtesis plásticas para tratamientos ortopédicos”, explica la doctora en medicina e ingeniería biomédica Lorena Cros.
Con el objetivo de enfrentar nuevos desafíos en el sector salud, Optimus 3D está incorporando nuevos talentos a su equipo, por ejemplo, Lorena Cros. La doctora, durante su periodo de prácticas en la empresa, diseñó un prototipo de stent graft para el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal. Un stent es un pequeño dispositivo tubular que se utiliza en medicina para mantener abiertas las arterias que se han estrechado o bloqueado debido a diferentes condiciones de salud, como la acumulación de placas en las arterias o un aneurisma.
Su diseño personalizado busca adaptarse a las características específicas de cada paciente para mejorar así la eficacia de la terapia. “Este proyecto es fundamental porque abre nuevas posibilidades de tratamiento para patologías complejas que requieren soluciones a medida”, apunta Cros. Esto se debe a que al personalizar los stents para cada paciente, se incrementan las posibilidades de éxito en los procedimientos: “conlleva mejores resultados clínicos y, en última instancia, una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes”.
Optimus3D fabricará a medida tanto los biomodelos como los implantes que posteriormente se utilizarán en intervenciones quirúrgicas en el hospital Gregorio Marañón. Allí, se encuentra la Unidad de Planificación y Manufactura Avanzada (UPAM 3D), coordinada por el doctor Rubén Pérez-Mañanes. Este equipo multidisciplinar se dedica a la planificación y diseño de soluciones personalizadas en medicina. Utiliza tecnología avanzada de modelado 3D para crear dispositivos médicos a medida, como implantes y prótesis.
Lorena Cros, enviada por Optimus3D, se incorporará al equipo UPAM 3D en el hospital Gregorio Marañón para colaborar en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas. “Mi trabajo en este proyecto se centrará en el desarrollo y diseño de prótesis personalizadas fabricadas en titanio y en la creación de dispositivos médicos adaptados a las características de cada paciente», señala Cros. Esta colaboración “resulta esencial para agilizar la comunicación entre el hospital y el fabricante. Ya que facilita y mejora la efectividad en los resultados finales, porque optimiza tanto el tiempo como la calidad de los productos médicos”.
Optimus3D, por su parte, proporcionará su experiencia en diseño y fabricación. “Nos aseguraremos de que los dispositivos personalizados se fabriquen de manera óptima, cumpliendo con las regulaciones y normativas para dispositivos médicos”, concluye Lorena Cros.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.