Sostenibilidad Ambiental
Historias 27 febrero, 2025

Optimus3D elaborará dispositivos médicos a medida junto al Hospital Gregorio Marañón

La doctora Lorena Cros, enviada por la empresa alavesa, colaborará en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas.
-

Optimus3D es una compañía especializada en ingeniería y fabricación industrial, que trabaja para diferentes sectores desde 2014. Desde 2020, a través de Optimus3D Health, “la empresa ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y fabricación de dispositivos médicos. Entre sus productos se incluyen implantes de titanio, guías de corte en polímeros especializados y órtesis plásticas para tratamientos ortopédicos”, explica la doctora en medicina e ingeniería biomédica Lorena Cros. 

Con el objetivo de enfrentar nuevos desafíos en el sector salud, Optimus 3D está incorporando nuevos talentos a su equipo, por ejemplo, Lorena Cros. La doctora, durante su periodo de prácticas en la empresa, diseñó un prototipo de stent graft para el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal. Un stent es un pequeño dispositivo tubular que se utiliza en medicina para mantener abiertas las arterias que se han estrechado o bloqueado debido a diferentes condiciones de salud, como la acumulación de placas en las arterias o un aneurisma. 

Su diseño personalizado busca adaptarse a las características específicas de cada paciente para mejorar así la eficacia de la terapia. “Este proyecto es fundamental porque abre nuevas posibilidades de tratamiento para patologías complejas que requieren soluciones a medida”, apunta Cros. Esto se debe a que al personalizar los stents para cada paciente, se incrementan las posibilidades de éxito en los procedimientos: “conlleva mejores resultados clínicos y, en última instancia, una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes”. 

Optimus3D fabricará a medida tanto los biomodelos como los implantes que posteriormente se utilizarán en intervenciones quirúrgicas en el hospital Gregorio Marañón. Allí, se encuentra la Unidad de Planificación y Manufactura Avanzada (UPAM 3D), coordinada por el doctor Rubén Pérez-Mañanes. Este equipo multidisciplinar se dedica a la planificación y diseño de soluciones personalizadas en medicina. Utiliza tecnología avanzada de modelado 3D para crear dispositivos médicos a medida, como implantes y prótesis. 

Lorena Cros, enviada por Optimus3D, se incorporará al equipo UPAM 3D en el hospital Gregorio Marañón para colaborar en el modelado 3D, diseño de implantes y segmentación de imágenes médicas. “Mi trabajo en este proyecto se centrará en el desarrollo y diseño de prótesis personalizadas fabricadas en titanio y en la creación de dispositivos médicos adaptados a las características de cada paciente», señala Cros. Esta colaboración “resulta esencial para agilizar la comunicación entre el hospital y el fabricante. Ya que facilita y mejora la efectividad en los resultados finales, porque optimiza tanto el tiempo como la calidad de los productos médicos”.  

Optimus3D, por su parte, proporcionará su experiencia en diseño y fabricación. “Nos aseguraremos de que los dispositivos personalizados se fabriquen de manera óptima, cumpliendo con las regulaciones y normativas para dispositivos médicos”, concluye Lorena Cros.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.