Ecolaundry, lavanderías que apuestan por la innovación y la sostenibilidad
En 2011, la marca Ecolaundry nació y abrió sus primeras lavanderías en zonas estratégicas de diferentes núcleos urbanos, tras observar la necesidad de dotar a las lavanderías autoservicio existentes de una imagen, servicio y limpieza de calidad. Ahora, tras más de 10 años de trayectoria, se ha asentado en los valores del cuidado del medio ambiente.
Para atender a su principal objetivo y valor, los productos químicos que se dispensan automáticamente, como los suavizantes, detergentes y desinfectantes, son ecológicos y efectivos tanto en agua fría como en caliente. Además, ha ajustado los consumos de agua y energía en lavadoras y secadoras para ceñirse a su propósito y conseguir la mayor calidad de lavado y secado.
En su apuesta por la digitalización de los procesos, tanto para usuarios como para sus franquiciados, Ecolaundry ha desarrollado sistemas que, “independientemente de tu nivel de competencias tecnológicas, seas capaz de gestionar en remoto toda la domótica de la lavandería de manera intuitiva”, aclara el fundador de Ecolaundry, Ramón González. Porque “queremos que cualquiera sea capaz de hacer su colada, aunque no haya puesto una lavadora hasta ahora”.
La empresa, que fue pionera en abrir lavanderías en centros comerciales o en implementar un sistema de pago con tarjeta de crédito, poco a poco, a través de su apuesta por la digitalización y la innovación, ha conseguido “mejorar la experiencia del cliente, dotando a las tiendas de mayor tecnología y prestaciones”, apunta el fundador de Ecolaundry. Un ejemplo de ellos es que además de pagar con el smartphone, también se pueden gestionar las coladas mediante una “sencilla e intuitiva” aplicación.
La empresa vizcaína, además de tener lavanderías por todo el Estado, está presente en Marruecos y Chile, y tiene ya avanzada la entrada en México y Colombia y en Europa, en Francia y Bulgaria. Tras asentar sus bases, esta nueva fase de internacionalización, la de llevar a otros mercados “lo que sabemos que funciona para nuestros clientes y usuarios”, Ramón González la entiende como “un paso natural del momento”.
Su objetivo, ahora, es continuar aumentando sus estándares de calidad y ser la primera opción de los clientes cuando necesiten acudir a una lavandería autoservicio. De cara al futuro, se centra en ofrecer cada vez una mejor experiencia de usuario. Por eso, ha lanzado dos líneas de negocio nuevas que han tenido “una buena acogida”, según González. La primera es Ecolaundry Box: un formato de lavandería modular accesible y sostenible creada desde el concepto de reutilización y reciclaje, que ofrece las mismas prestaciones que una lavandería autoservicio habitual y cambia de ubicación fácilmente. Y la otra es Ecolaundry Pet: un autolavado ecológico para animales, con productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, que permite un aseo cómodo tanto para el perro como para la persona que le está lavando.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Noticias relacionadas

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes
“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental
La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Lehendakari Pradales: “Estamos alineando nuestro Plan Industrial con las directrices europeas»
"Euskadi puede y debe ser un actor relevante en este proceso. Contamos con mimbres para ello”

Euskadi refuerza su industria de automoción con un nuevo programa de ayudas para la descarbonización inteligente del transporte por carretera
El Gobierno Vasco ha presentado el programa de ayudas "Vehículos de Menos Emisiones" dentro del Grupo para la Defensa Industrial, en respuesta a los retos que enfrenta el sector de la automoción vasca en el actual contexto global de guerra arancelaria.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog
El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho
La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

Euskadi consolida su avance en la protección del medio ambiente con mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones
El informe de Coyuntura Ambiental 2024 señala que la calidad del aire ha mejorado, con casi el 91% de los días de 2023 presentando una calidad "buena" o "muy buena"

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil
En una jornada organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en colaboración con Flanders Investment & Trade y el Cluster de Energía de Euskadi