Sostenibilidad Ambiental
Noticias 12 noviembre, 2024

Cocoon Bioscience, especialista en la producción de proteínas recombinantes

La empresa vizcaína comercializa estas moléculas en el sector de la salud, para producir terapias y vacunas mRNA, y alimentación para elaborar carne cultivada.

Cocoon Biosience nació en 2022 como una spin-off de la empresa Algenex, con el objetivo de promover nuevas aplicaciones de la tecnología CrisBio® para los mercados de la salud y alimentación. 

Es una empresa biotecnológica con sede en Bizkaia, especializada en la producción de proteínas recombinantes, como factores de crecimiento y enzimas, que son fundamentales para aplicaciones en medicina, investigación e industria. Cocoon Bioscience utiliza su propia plataforma tecnológica CrisBio® para producir estas proteínas, a través de insectos en estado de crisálida como biorreactores naturales. “Este método es más natural, escalable y accesible en comparación con otros métodos tradicionales, donde se utilizan biorreactores de acero inoxidable”, explica Josh Robinson, CEO de Cocoon Bioscience.   

Los principales mercados en los que se mueve son el de la salud y alimentación. El primero ha cambiado mucho desde el Covid. Empresas biotecnológicas y grandes farmacéuticas están apostando fuertemente por las terapias y vacunas mRNA, donde la expresión de proteínas recombinantes “es primordial para el desarrollo de soluciones a diferentes enfermedades y condiciones”, subraya Josh Robinson. Debido a que son proteínas muy complejas, a menudo son imposibles de expresar y son desechadas, pero el sistema de Cocoon Bioscience quiere aportar su tecnología para que los investigadores “puedan estudiar y utilizar estas proteínas”. 

En el mercado de la alimentación también ha observado una gran transformación. Actualmente, en varios países, como Estados Unidos, se han aprobado regulaciones que permiten la venta de carne cultivada. Sin embargo, la industria enfrenta importantes desafíos debido a los elevados costos que dificultan su comercialización a gran escala. La empresa vizcaína provee a esta incipiente industria uno de los ingredientes críticos, los factores de crecimiento, que según el CEO de Cocoon Bioscience, “son considerados como los ingredientes más importantes, representando entre un 55 y un 95% del coste de producción”. La empresa vizcaína ofrece estas proteínas con costes más reducidos, “lo que permitirá a estas empresas productoras de carne cultivada competir con una apuesta económicamente viable”. 

Cocoon Bioscience ha experimentado un significativo crecimiento respecto a su equipo desde sus inicios y, recientemente, ha inaugurado su primera planta industrial en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia. “Nos hemos preparado para escalar nuestros procesos y operaciones permitiéndonos aumentar nuestra capacidad de producción”, apunta Josh Robinson.  

Actualmente, trabaja para hacer sus procesos más eficientes en todas las etapas de la producción. “Esto implica criar a nuestros insectos para que sean más adecuados para su uso y encontrar formas de mejorar los rendimientos en la purificación de nuestras proteínas y enzimas”, desarrolla el CEO de Cocoon Bioscience. Paralelamente, sigue innovando en el desarrollo de nuevas proteínas y enzimas, con el objetivo de “lanzar nuevos productos que conformen un portafolio integral que satisfaga las diversas necesidades de nuestros clientes, tanto en la industria alimentaria como en el ámbito de la salud”. Con todo ello, pretende lograr su propósito final que es “expandir nuestra capacidad de producción y establecernos como líderes en el mercado nacional e internacional”, concluye Josh Robinson. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes

“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
16/04/2025 I+D+i

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable

Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

Teknimap, la pyme de Eibar que ofrece a la industria servicios completos de inspección ambiental

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, trabaja en las áreas de suelos contaminados, residuos y vertederos

Lehendakari Pradales: “Estamos alineando nuestro Plan Industrial con las directrices europeas»

Lehendakari Pradales: “Estamos alineando nuestro Plan Industrial con las directrices europeas»

"Euskadi puede y debe ser un actor relevante en este proceso. Contamos con mimbres para ello”

Euskadi refuerza su industria de automoción con un nuevo programa de ayudas para la descarbonización inteligente del transporte por carretera   

Euskadi refuerza su industria de automoción con un nuevo programa de ayudas para la descarbonización inteligente del transporte por carretera  

El Gobierno Vasco ha presentado el programa de ayudas "Vehículos de Menos Emisiones" dentro del Grupo para la Defensa Industrial, en respuesta a los retos que enfrenta el sector de la automoción vasca en el actual contexto global de guerra arancelaria.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog

El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho
17/03/2025 I+D+i

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

Euskadi consolida su avance en la protección del medio ambiente con mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones

Euskadi consolida su avance en la protección del medio ambiente con mejoras significativas en la calidad del aire y la reducción de emisiones

El informe de Coyuntura Ambiental 2024 señala que la calidad del aire ha mejorado, con casi el 91% de los días de 2023 presentando una calidad "buena" o "muy buena"

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil

Euskadi recibe a las principales entidades del sector eólico marino de Brasil

En una jornada organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI en colaboración con Flanders Investment & Trade y el Cluster de Energía de Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.