Bioplastics4health crea soluciones innovadoras de films y envases 100% compostables
La regulación y concienciación sobre el plástico en Europa van creciendo cada día, y las empresas encuentran en este reto medioambiental una oportunidad para innovar. Es el caso de la firma Bioplastics4health, que ha desarrollado una solución innovadora basada en films y envases 100% compostables.
El centro tecnológico vasco Gaiker, dedicado a la investigación y la prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas, ha participado en su desarrollo como socio tecnológico. El secreto de esta solución innovadora es el PHBV, un biopolímero derivado de almidón de patata.
El desarrollo se ha basado en una tecnología exclusiva desarrollada parcialmente por Gaiker. “Aunque la producción industrial inicial se ha realizado en Alemania, se espera que B4H aborde en Euskadi la falta de de capacidad industrial en Europa para este material compostable, clave para la economía circular”, afirman desde Gaiker.
B4H surgió a finales de 2023 como un ejemplo de economía circular para desarrollar esta solución, constituida por la asociación entre una empresa de plásticos reciclables vasca, una plataforma de innovación, el centro tecnológico Gaiker y otros inversores preocupados por reducir la presencia de plásticos fósiles. La empresa ya ha iniciado la búsqueda de financiación público-privada para una futura planta. En la primera ronda ha conseguido financiación por parte del Grupo SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia, además de inversiones por parte de empresas como TranXforma Food, Film de Polietileno o un grupo de inversión liderado por el chef Iñaki Andradas.
Con una inversión inicial de 700.000 € y un modelo B2B, B4H prevé una capacidad inicial de 2.840 toneladas anuales y proyecta facturar 10,3 millones de euros en 5 años, cubriendo parte de un mercado europeo en crecimiento.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.