Sistemas robóticos para el ensamblaje de válvulas aeronáuticas

18 octubre, 2018
La corporación vasca participa en uno de los grupos de validación y puesta en marcha del proyecto

La corporación tecnológica vasca Tecnalia participa en el proyecto europeo ReCam, iniciativa que implementa las últimas tecnologías digitales para lograr la reconfiguración de líneas de producción en sistemas de fabricación que necesitan una gran flexibilidad

 

Con el objetivo de optimizar el proceso de ensamblaje de componentes aeronáuticos, la corporación tecnológica vasca Tecnalia está trabajando en el proyecto europeo ReCam, una iniciativa que se apoya en el desarrollo de soluciones robóticas de última generación para la reconfiguración de líneas de producción en sistemas de fabricación que necesitan una gran flexibilidad.

 

En concreto, la corporación vasca participa en el grupo de trabajo destinado a validar y poner en marcha el banco de pruebas dirigido a la comprobación de sistemas de automatización mediante robots para el ensamblaje de válvulas aeronáuticas. Estos sistemas y el conjunto propuesto de herramientas TIC permitirán una reacción rápida y rentable a los cambios del mercado.

 

Mientras, la empresa alemana Bosch, coordinadora de la iniciativa, está probando un montaje de pequeños componentes para el sector de la automoción. Financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Horizon 2020, ReCam se centra en I+D de TRL alto, es decir próxima a la industrialización, tiene una duración de tres años y concluirá en las próximas semanas.

 

Los principales ejes sobre los que se ha sustentando la labor del proyecto ReCam son las arquitecturas de sistemas reconfigurables, los modelos de datos de recursos y arquitecturas de control e interfaces.  Además, el consorcio ReCam contempla una participación activa de las PYME en las actividades de IDT, así como dos usuarios finales de los principales sectores de la UE. Esto permite una adecuada explotación de los resultados.

 

Además de Tecnalia y Bosch, participan en ReCam DGH Robótica y el POLIMI (Politecnico di Milano), entre otras entidades.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow