Inteligencia artificial para auxiliar en los tratamientos oncológicos

16 julio, 2019
El sistema facilita una visión integral de los posibles tratamientos y líneas de actuación

El centro vasco VICOMTECH ha liderado el proyecto europeo Desiree, que ha permitido crear una plataforma informática que mejorará el procesamiento de información y ayudará a los profesionales médicos en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama

Con el objetivo de desarrollar sistemas de información para mejorar la atención de los pacientes, el centro de investigación VICOMTECH ha liderado el proyecto europeo Desiree (Decision Support and Information Management System for Breast Cancer), que ha concluido recientemente con la creación de una solución informática que apoya al personal sanitario en los procesos de organización de la información para la toma de decisiones en los tratamientos contra el cáncer de mama.

Así, el nuevo sistema recoge y procesa la información relativa a la enfermedad del paciente, lo que facilita a los médicos una visión integral de los posibles tratamientos y líneas de actuación para cada caso de manera personalizada a través de diversas aproximaciones de inteligencia artificial.

Además, se utilizan herramientas de análisis de imágenes para caracterizar desde un punto de vista anatómico y funcional el tejido de la mama y el tumor.

Según explica el centro vasco en un comunicado, “este software aporta las herramientas necesarias para mejorar la coordinación y eficacia de las unidades de cáncer de mama, formadas por equipos multidisciplinares en los que constantemente se cruzan datos e historiales procedentes de ámbitos como la oncología, el diagnóstico por imagen, la radioterapia y el análisis genético”.

El proyecto, que ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, aporta como novedad adicional una innovadora tecnología computacional que simula la cirugía que se debe realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permite predecir el resultado estético de la intervención, algo realmente tangible para las pacientes y para los cirujanos.

Los resultados obtenidos en este proyecto han sido recientemente presentados en Onkologikoa, que ha participado en la iniciativa junto con otros hospitales, universidades y centros de investigación de referencia en Europa y Estados Unidos. Asimismo, en el evento también se dieron a conocer las fases de validación e integración del nuevo sistema, así como los planes de explotación y difusión.

DESIREE project

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow