Fabricación de materiales avanzados para aeronáutica y automoción

30 abril, 2019
Los nanotubos de carbono poseen buenas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas

Tecnalia y Sisteplant ponen en un funcionamiento una fábrica de buckypapers, láminas compuestas por nanotubos de carbono con gran potencial para la manufactura de estructuras y componentes para el sector del transporte

 

La empresa vasca de ingeniería industrial Sisteplant y la corporación tecnológica Tecnalia han desarrollado una avanzada instalación para la fabricación de buckypapers, láminas compuestas por nanotubos de carbono.

 

Los nanotubos de carbono son una solución que ofrece buenas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas, por lo que presentan un gran potencial para la manufactura de estructuras y componentes dirigidos a sectores industriales estratégicos como el transporte aeronáutico y la automoción.

 

Dentro de este proyecto, Tecnalia se ha hecho cargo del diseño y la construcción de la planta piloto de buckypapers, ubicada dentro de sus propias instalaciones en Donostia. La fábrica, ya en funcionamiento, ha permitido avanzar desde la fabricación en estático, como se había realizado hasta ahora, a producir el material en formato de rollo, de manera continua, sin efectuar paradas.

 

Actualmente, la fabricación en Europa de buckypapers es muy limitada y se produce a nivel de laboratorio de investigación, por lo que la iniciativa contribuye al impulso de la industrialización de este producto en el continente europeo y a su transferencia a entornos industriales, según un comunicado de la corporación tecnológica.

 

La utilización de buckypapers permitirá disponer de aplicaciones como paneles prefabricados con capacidad para almacenar energía en edificios o paneles laterales de autobuses con capacidad sensora, resistencia al fuego y mayor aislamiento térmico.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow