Fabricación aditiva para el sector aeroespacial

26 noviembre, 2019
ITP Aero está fabricando los segmentos o seal segments de la turbina de baja presión

ITP Aero produce componentes para turbinas mediante tecnologías aditivas en sus instalaciones de Bizkaia

El fabricante de motores aeronáuticos ITP Aero está produciendo en la actualidad sus primeros componentes para turbinas aeronáuticas manufacturados mediante tecnologías de fabricación aditiva, un innovador sistema de fabricación que, en estos momentos, está en proceso de aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

 

En concreto, la compañía está fabricando los segmentos o seal segments de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350 y los álabes de la turbina del motor TP400 para el avión de transporte militar Airbus A400M.

 

La tecnología de fabricación aditiva utilizada para la producción de estas piezas es el método de fusión selectiva por láser, también conocida como impresión en 3D. La firma prevé que los criterios empleados tengan como resultado un ahorro de costes significativo y una reducción de hasta el 40% del peso de los componentes.

 

El proceso consiste, en primer lugar, en la elaboración de un modelo 3D del componente que se divide digitalmente en capas individuales. A continuación un láser funde la súper-aleación en polvo hasta formar el componente capa por capa. Este método permite producir componentes de geometrías complejas utilizando sólo pequeñas cantidades de polvo de material.

 

ITP Aero cuenta con una célula de fabricación de aditivos y un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este método de producción.

 

La compañía acaba de inaugurar unas nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio. Se trata de una planta que ha exigido una inversión de más de 14 millones de euros y tiene el objetivo de dar respuesta a las demandas del mercado aeronáutico.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow