Trak
Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 20 abril, 2021

Asunción Klinika y Trak se unen para desarrollar un proyecto de telerrehabilitación basado en inteligencia artificial

La plataforma creada por la start-up utiliza visión artificial para corregir los ejercicios del paciente y es la primera en ofrecer junto a Asunción Klinika rehabilitación no presencial específica para pacientes postcovid
-

La alta tasa de pacientes que renuncian a seguir los programas de rehabilitación supone un gran reto para el sector sanitario y así lo demuestran numerosos estudios que se han realizado respecto al tema, que coinciden en que alrededor del 50% de las personas deja de lado el tratamiento fijado por su médico o especialista. Los factores que provocan esta baja adhesión son muy diversos: la complejidad de los tratamientos, falta de confianza entre paciente-profesional, desconocimiento, seguimiento inadecuado, factores socioeconómicos…

Desde hace más de un año, además, a esa lista se añade el factor Covid-19 y todo lo que esto supone. Se ha generado un contexto en el que acudir presencialmente al centro de salud no siempre es posible y donde los tratamientos de rehabilitación se han visto interrumpidos en varias ocasiones, alargando el tiempo de recuperación y desmotivando al paciente.

Precisamente para poner solución a este problema nació en Donostia este 2020 la start-up Trak, una plataforma de telerrehabilitación que, mediante inteligencia artificial y visión artificial, permite llevar a cabo un seguimiento de los pacientes en tiempo real. “La plataforma ofrece a los profesionales una herramienta para que puedan prescribir ejercicios terapéuticos de una manera más ágil y, sobre todo, da al paciente una vía para que se ejercite y haga los ejercicios que le mande su fisioterapeuta, de manera correcta y controlada”, explica Jon Vital, cofundador de Trak. Esto es posible gracias a la visión artificial que «permite a la plataforma ‘pensar’ por nosotros y ser capaz de decirle al paciente si está haciendo el ejercicio de manera correcta o no”, apunta.

Este 2021 la start-up donostiarra se ha unido a Asunción Klinika para poner en marcha un proyecto de telerrehabilitación , que se ofrece a los pacientes del centro tolosarra. “Estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de trabajar con este centro que tiene un claro carácter innovador y que siempre está dispuesto a repensar sus maneras de funcionar”, remarca Vital. La joven empresa proporciona la herramienta y la clínica, la visión sanitaria profesional. “Los médicos y rehabilitadores de Asunción Klinika y sus fisioterapeutas han validado los vídeos de ejercicios que tenemos en la plataforma y han propuesto otros que deberían aparecer”, explica el cofundador, “además, en breve se va a poner en marcha un testeo con pacientes del servicio de rehabilitación del centro para obtener las primeras conclusiones del proyecto”.

Sin embargo, Trak ya dispone de datos positivos en cuanto al comportamiento del paciente utilizando la plataforma, pues en noviembre de 2020 realizaró un testeo con 30 clínicas de fisioterapia donde “comprobamos que el 82% de los pacientes se ejercitó desde casa, cuando la media actual para este tipo de aplicaciones es del 30%”, remarca. “Desde el punto de vista de la eficacia, estamos en un 95% y trabajando para mejorarla aún más. Cuantos más pacientes lo usen, mejor funcionará el algoritmo ofreciendo datos y mediciones más precisos”, reflexiona Vital.

Telerrehabilitación específica para pacientes post Covid

Una de las aportaciones que surgen de la unión de Trak y Asunción Klinika es la incorporación de un servicio de telerrehabilitación específica para pacientes post Covid. “Hoy por hoy no existe ninguna herramienta en el mercado que ofrezca este servicio”, asegura el cofundador de la start-up.

“La mayoría de los pacientes con Covid19 sufren de dolores musculoesqueléticos y mucho más los que están en la UCI. Estos últimos pueden llegar a perder 1 kilo de masa muscular al día, lo cual es alarmante”, explica Carlos Rodríguez-Sierra, CEO de Trak. Para dar respuesta a este problema la empresa donostiarra junto a Asunción Klinika trabaja en el diseño de un programa de ejercicios específicos para estos pacientes. “El programa comienza una vez el paciente haya sido diagnosticado y esté aislado. De esta forma la persona puede comenzar desde el inicio su rehabilitación mediante ejercicio para poder mantener su forma muscular y evitar esa pérdida funcional respecto a la musculatura”. Sin embargo, no termina ahí, sino que el programa sigue cuando el paciente ya no está aislado, pues “es en ese momento cuando se sufren muchas molestias”, apunta Rodríguez-Sierra.

Actualmente el equipo ultima los protocolos que se emplearán y se prevé su implementación para finales de mayo, momento en el que comenzará el periodo de testeo para ver cómo se integra el programa en la clínica y sacar conclusiones para la mejora del servicio.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Noticias relacionadas

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo
04/05/2026 Emprendimiento

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo

Las pymes interesadas en probar este modelo de colaboración pueden inscribirse ya para la próxima edición.

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

Bizkaia acoge BIOSPAIN 2026 y convierte Euskadi en epicentro europeo de innovación biotecnológica y autonomía estratégica
28/04/2026 I+D+i

Bizkaia acoge BIOSPAIN 2026 y convierte Euskadi en epicentro europeo de innovación biotecnológica y autonomía estratégica

Bilbao Exhibition Centre acogerá la próxima edición de BIOSPAIN del 29 de septiembre al 1 de octubre

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria
24/04/2026 I+D+i

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria

La empresa vasca desarrolló el MPL/CL3, una instalación de biocontención de Nivel 3 fabricada íntegramente en el País Vasco y desplegada en Tanzania, cuya tecnología respaldó un estudio publicado en la revista Nature.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.