Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente
Desde su creación en San Sebastián en 2014, Voon Sports ha pasado de realizar proyectos iniciales más conceptuales a diseñar, desarrollar y comercializar equipamiento deportivo inteligente utilizado en todo el mundo por entrenadores, academias y deportistas de distintos niveles.
Esta evolución ha permitido a la empresa posicionarse en un sector donde hay una creciente tendencia del entrenamiento personalizado. Así, a través de dispositivos propios y una aplicación con más de 170 ejercicios guiados, Voon Sports ofrece a los usuarios la posibilidad de medir, guiar y mejorar su rendimiento en tiempo real.
Su cartera de clientes, que mayoritariamente proceden del sector deportivo y educativo, en los últimos años se ha expandido a deportes como el pádel o el tenis. Y lo ha hecho gracias a sus equipamientos inteligentes, entre los que destacan el ‘Voon Football Pro Smart Rebounder’ y el ‘Voon Padel Smart Rebounder’.
Con ellos, la compañía garantiza al usuario un asesoramiento especializado para integrar la tecnología en sus programas de entrenamiento para mejorarlos. “Nuestros productos permiten al deportista entrenar con datos objetivos y feedback inmediato. Esto acelera el aprendizaje, mejora la precisión técnica, desarrolla la toma de decisiones y aporta motivación gracias al registro y la comparación de progresos en el tiempo”, asegura Ángel Riaza, director de marketing de Voon Sports.
Esta tecnología, basada en sensores de impacto y acelerómetros conectados por Bluetooth a la app, permite procesar los datos en tiempo real y mostrar métricas como velocidad, precisión, frecuencia o tiempos de reacción.
Todo este recorrido ha sido posible, en parte, gracias a la participación de Voon Sports en diferentes programas de apoyo a la internacionalización del Grupo SPRI, que le han permitido financiar fases críticas de expansión, reforzar la estructura de la compañía y abrir puertas a nuevos mercados, consolidando su crecimiento.
De cara al futuro, la compañía trabaja en la incorporación de inteligencia artificial y experiencias inmersivas para personalizar aún más los entrenamientos de los usuarios y fomentar la motivación a través de desafíos comunitarios. “En nuestro roadmap está llegar a todos los deportes en los que podemos mejorar la técnica”, subraya Riaza.
Para ello, Voon Sports tiene que hacer frente a retos como escalar la producción para responder a la demanda internacional, reforzar la parte tecnológica de software y mantenerse a la vanguardia en un sector en plena transformación digital. “Queremos ser la respuesta tecnológica a las necesidades de mejora y perfeccionamiento en el deporte”, confiesa el director de marketing.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.