Un momento de la jornada.

Un centenar de empresas vascas conoce las oportunidades de negocio en Estados Unidos

13 estados norteamericanos presentan, en una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización, las opciones de invertir en energía, fabricación avanzada y biociencias
-

Un centenar de empresas vascas ha asistido a la jornada sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos, organizada en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investement), perteneciente al Grupo SPRI. Representantes de 13 estados americanos han presentado las opciones de invertir en los sectores de energía, fabricación avanzada y biociencias, así como los apoyos e incentivos disponibles para las compañías vascas interesadas en internacionalizarse en el país norteamericano.

La jornada ha sido abierta por Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, quien ha destacado que 239 empresas vascas, con 99 plantas productivas, están implantadas en EE UU. En los tres sectores en los que se ha centrado el evento, existen 100 firmas vasas. “En estos sectores somos muy competitivos y Euskadi es el tercer productor europeo y el noveno mundial en fabricación avanzada”.

Amundarain ha insistido en que la Agencia Vasca de Internacionalización persistirá en promover “las capacidades de las empresas vascas en el extranjero para generar oportunidades de negocio en los dos lados del Atlántico”.

John Coronado, consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de EE UU, ha destacado que el Estado español es un “aliado imprescindible, con vínculos económicos y culturales desde hace siglos”. Ha agregado que, más allá las cifras, lo importante es que las “inversiones bilaterales son de alta calidad” y se ha congratulado de que jornadas de este tipo sirven para “fortalecer aún más ese vínculo. Me hace mucha ilusión que las empresas vascas sigan mostrando confianza en las oportunidades del mercado de EE UU. Nos están aportando su conocimiento y tecnología”.

Presentaciones sectoriales

El evento ha contado con tres presentaciones sectoriales de las áreas de energía, fabricación avanzada y salud y biotecnología a cargo de representantes de 13 estados americanos. En la de fabricación avanzada han tomado parte seis estados. La representante de Texas ha destacado que son los líderes en semiconductores en EE UU, mientras que en automoción hay más de 46.000 empleados y en el sector aeroespacial se superan las 137.000 personas.

El Estado de Virginia tiene más de 35.000 empleados en el sector aeroespacial y facilita a las empresas extranjeras servicios personalizados para el crecimiento empresarial. Ohio ofrece costes competitivos con salarios hasta un 10% inferiores a la media del país norteamericano y alquileres industriales un 34% más bajos.

Carolina del Norte tiene empleadas a 464.000 personas en la fabricación avanzada, de ellos más de 40.000 ingenieros. En automación cuenta con más de 27.500 trabajadores y 230 empresas y en aeorespacial, existen cerca de 200 empresas y cada año salen 400 nuevos ingenieros aeroespaciales.

Carolina del Sur es el primer estado americano con trabajadores de empresas extranjeras y allí están implantadas media docena de compañías vascas. La fabricación avanzada es una de las principales industriales y el pasado año se anunciaron cuatro proyectos industriales con una inversión conjunta de 1.800 billones de dólares y la creación más de 5.000 empleos.

La representante de Indiana ha resaltado que tienen la mayor concentración de empleos de su país en fabricación avanzada y el 25% de su riqueza viene de este sector. Sus exportaciones se elevan a los 34,8 billones de dólares y es uno de los cinco primeros estados norteamericanos para hacer negocios.

 

Noticias relacionadas

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el programa financiará hasta el 60% del presupuesto y un máximo de 75.000 euros por empresa. La ayuda se dirige a Microempresas, Pymes y Startups altamente internacionalizadas y que quieran iniciar la expansión a nuevos mercados.

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El proyecto ha tenido como objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno al despliegue de redes privadas 5G, identificando oportunidades y retos para su aplicación en la industria vasca.

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

A la cita han asistido empresas vascas del sector TIC implantadas en Colombia

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.