Iñigo Galdona.
Internacionalización
Historias 13 febrero, 2025

Loco Polo: “Este es el proyecto más longevo que he creado desde cero”

Iñigo Galdona, cofundador de la empresa, impulsa desde Gipuzkoa un proyecto de helados artesanales que vende en países como Francia u Omán
-

En el año 2017, la empresa vasca Loco Polo abría su primer local de polos helados artesanales made in Donostia. Sus productos se elaboran en un obrador de la capital guipuzcoana y se exportan a países como Portugal, Francia u Omán. Iñigo Galdona, su cofundador y emprendedor nato con más de 12 años de experiencia desarrollando proyectos empresariales, reconoce que este es el negocio más longevo que ha creado desde cero. Galdona confiesa que las vivencias son una oportunidad de aprendizaje, además de rodearse de un equipo de profesionales destacados, establecer contactos y mantenerlos. En la actualidad, Loco Polo factura más de 3 millones de euros, prevé aumentar su producción a más de 1,5 millones de unidades, así como duplicar su plantilla y superar los 150 empleados.

En este contexto empresarial de éxito-fracaso, ¿no hay mal que por bien no venga?

Siempre he pensado que todo ocurre por algo. Quizás sea una mera forma de ser feliz para disfrutar del momento sin pensar en cómo serían las cosas hoy, si ayer estas se hubieran dado de otra manera. Volver al pasado no es una opción, en cambio, sí aprovechar cada minuto y oportunidad de la vida que nosotros mismos nos brindamos. Para mí, eso es tanto un reto como una obligación. El tiempo pasa demasiado rápido como para quejarnos por cuestiones que no aportan ni valor, ni paz mental.

¿Cuántos éxitos y fracasos empresariales ha experimentado a lo largo de su recorrido profesional?

Cuando a uno le hacen entrevistas suele ser por algún logro obtenido, porque puede transmitir un saber hacer o una manera de vivir. En mi caso concreto, y sin haber triunfado ni mucho menos con Loco Polo, puedo decir que este es el proyecto más longevo de todos los que he creado de cero.  Hasta su nacimiento, a mis 30 años y tras más de 12 emprendiendo, no ha habido un solo proyecto que haya destacado, sino más bien lo contrario. Desde una agencia de eventos, la venta de móviles, un restaurante montado con la mafia rusa (por supuesto sin saberlo), y otras pequeñas aventuras, han sido fracasos empresariales. Lo que sí puedo decir es que todos y cada uno de ellos los he vivido y disfrutado como se merecían, con tanta pasión como dedicación.

¿Qué aprendizaje se lleva de este vaivén de experiencias?

Diría que todo, pero no sería cierto. Siempre se puede aprender mucho más de las vivencias. Algo que diría con lo que me quedo es, principalmente, a nunca perder la ilusión, a rodearme de gente infinitamente más inteligente que yo y a entender que los contactos son muy importantes. Hacer un contacto no es complicado del todo. Para mí, la clave de todo es saber mantenerlo y mimarlo para que quiera seguir a tu lado con el paso del tiempo. Ahí es donde se crean sinergias súper potentes. En mi experiencia, un contacto de un presidente de una multinacional es tan interesante como el del becario que trabajó con nosotros hace diez años y que ahora está despuntando como un campeón.

¿Considera que el fracaso sirve para estigmatizar o es conveniente como en Estados Unidos?

Diría que hace 15-20 años, los europeos nos fijábamos en EEUU sobre todo en el consumismo. Quiero estas zapatillas, este coche o esta música. Ahora, debido a la rapidez con la que todo ocurre en la vida, entre otros aspectos, a causa de la constante mejora de la tecnología y sus procesos, creo que cada vez nos fijamos más en su manera de hacer. Un claro ejemplo es la forma en la que los Venture Capital o Venture Debt están creciendo en el Viejo Continente. Esto representa que hay un nicho de personas haciendo cosas muy interesantes aquí también.  Ahora, hablar de estigmas me parece un poco atrevido por mi parte. Opino que desde la Covid la gente cada vez va más a lo suyo, piensa más en su bienestar y se preocupa menos por el resto de las personas.

¿Cree que los errores siguen un patrón cíclico?

Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. ¿Será un mito, un simple refrán o quizás una gran metáfora? Si hablamos del mundo de empresa, hay datos que demuestran que la primera generación lanza el negocio, la segunda lo hace crecer y lo estabiliza y la tercera, en un 90% de las ocasiones, lo destruye. Si los datos lo dicen así, no soy nadie para decir si es o no así. Lo que sí considero es que los motivos para que esto ocurra son, principalmente, la impulsividad del ser humano, su avaricia, (que nada tiene que ver con la ambición), y el hecho de, valga la redundancia, dar por hecho que aquello hicieron nuestras familias fue fácil, porque así lo vivimos desde pequeños, con ciertas comodidades que se dan por hecho sin habérnoslas ganado, sin esfuerzo alguno.

Si hablamos de cifra de negocios, plantilla o número de locales, ¿cuál es la fotografía actual de Loco Polo?

La foto que Loco Polo ofrece es tan real como ilusionante. La definición perfecta es agridulce. Más dulce que agria desde nuestro punto de vista. Agria, porque como todo chiringuito que quiere crear algo, el dinero nunca abunda, lo que nos lleva a vivir en economías de guerra desde el día uno hasta hoy. Dulce, porque este mismo motivo nos lleva a sacar nuestra mejor versión cada día. Gracias a ello, hoy tenemos varios proyectos súper interesantes, como consecuencia de todo el trabajo e ilusión que hemos puesto durante miles de horas a productos inexistentes en el sector de la heladería, que nos están llevando a trabajar con grandes clientes a nivel mundial.

¿Qué previsiones de negocio se presentan para el corto y medio plazo?

Hace muchos años, un grandísimo empresario, mejor profesor de la vida y aún mejor persona, llamado Iñigo Argómaniz, me dejó bien claro que el papel lo aguanta todo. Dicho esto, podríamos hablar de cifras y muchos planes de negocio. Lo que tenemos claro hoy es que, más que nunca, es momento de demostrar que somos capaces de cumplir nuestros objetivos, los cuales estaremos encantados de compartir una vez los hayamos logrado. Ahora es tiempo de trabajar. ¡Que no pare el Rock & Roll!

 

Noticias relacionadas

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

La compañía combina desarrollo de proyectos renovables, inteligencia artificial y estructuración de capital para reducir los tiempos y costes de implantación de energías limpias.

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos
12/06/2026 I+D+i

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, investiga cómo potenciar las defensas naturales del organismo frente a infecciones resistentes.

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

La empresa guipuzcoana lanza una herramienta para agilizar la gestión que facilita y automatiza procesos administrativos y operativos.

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.