Las empresas vascas exploran el sector marroquí de la automoción en un webinar organizado por Basque Trade & Investment
Marruecos se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales polos industriales del Norte de África, en especial en el sector de la automoción. Gracias a su localización estratégica, su red logística avanzada y sus acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, el país se ha posicionado como un centro esencial para la fabricación y exportación de vehículos y componentes.
Para analizar las oportunidades y desafíos que presenta este mercado, Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, ha organizado esta semana un webinar en colaboración con ACICAE, el Clúster de Automoción de Euskadi, con el objetivo de ofrecer una visión integral sobre el desarrollo de esta industria en el Norte de África, con especial atención en Marruecos.
Durante la sesión se han abordado aspectos vinculados a la situación actual y futura del sector de la automoción en el país africano y su impacto en Europa, así como las oportunidades y desafíos que existen en torno a las zonas francas, las cadenas de suministro y las nuevas plataformas eléctricas. También se han analizado las ventajas estratégicas que ofrece este mercado para las empresas vascas y globales, tanto en procesos de implantación como en operaciones de exportación e importación.
Además, se han compartido cuestiones culturales y operativas necesarias para alcanzar el éxito en este mercado, complementadas con experiencias reales de empresas ya implantadas en el país.
El webinar, dirigido a empresas vascas del sector de componentes (TIER 1, 2 y 3) y de maquinaria que consideran Marruecos como un mercado estratégico, ya sea por oportunidades de expansión, exportación o competencia, ha contado con la participación de ponentes de primer nivel, entre los que se han encontrado compañías vascas con experiencia directa en el entorno empresarial marroquí, como GEOCAD, Teknia, IC Groupe y PKF.
Con más de 90 participantes inscritos, el encuentro ha subrayado el posicionamiento de Marruecos como principal hub de automoción del Norte de África, poniendo de manifiesto sus ventajas competitivas frente a otros mercados. Entre ellas se han destacado los costes laborales significativamente más bajos que en Europa del Este, la existencia de zonas francas especializadas, una red logística moderna con el puerto de Tánger Med y un marco de incentivos gubernamentales favorable a la inversión extranjera.
Asimismo, se ha señalado el papel emergente de Marruecos como proveedor estratégico de materias primas críticas como el fósforo o el cobalto, lo que ha motivado la atracción de inversiones estratégicas de países como China, consolidando aún más su relevancia dentro de las cadenas globales de valor.