La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo
La Unión Europea ha iniciado formalmente las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, en el marco de su estrategia para ampliar y reforzar su red de acuerdos comerciales con terceros países. De alcanzarse, este sería el primer tratado comercial integral de la UE en la región del Golfo.
Este proceso negociador tiene diferentes objetivos, como facilitar el comercio de bienes y servicios, promover la inversión e impulsar el desarrollo del comercio digital. Además, las conversaciones incluirán sectores estratégicos como las energías renovables, el hidrógeno verde y las materias primas críticas, considerados clave para la transición ecológica y digital impulsada por la Unión.
Actualmente, el comercio bilateral de bienes entre la UE y los Emiratos Árabes Unidos está valorado en 55.000 millones de euros, mientras que el intercambio de servicios alcanza los 39.000 millones, situándo los EAU como el principal socio comercial de la Unión en la región.
Según la Comisión Europea, el acuerdo permitiría reforzar la red comercial europea y generaría nuevas oportunidades para las empresas del continente en sectores de alto potencial como la tecnología, la logística y las infraestructuras.