BasqueTrade Misión Polonia
Noticias 10 junio, 2025

La región polaca de Wielkopolska explora en Euskadi modelos de innovación y transferencia tecnológica

La misión se alinea con el objetivo de la agencia de fomentar la internacionalización de las empresas vascas y promover la colaboración con regiones europeas
-

Una delegación de la región polaca de Wielkopolska visita esta semana el País Vasco en el marco del proyecto europeo “WIS-E 4 NET ZERO”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El encuentro busca conocer buenas prácticas en innovación, investigación y transferencia tecnológica, así como establecer contactos con agentes del ecosistema vasco y miembros polacos del Foro de Especialización Inteligente de Wielkopolska.

La visita se lleva a cabo en el proceso de descubrimiento emprendedor impulsado por el Departamento de Economía de la Oficina del Mariscal de la región, con el objetivo de fortalecer su ecosistema regional de especialización inteligente mediante el aprendizaje interregional en territorios europeos con un desarrollo avanzado en innovación.

En esta línea, la agenda de la misión ha arrancado con la bienvenida de Nagore Bonilla, directora general de Basque Trade & Investment, quien ha presentado a la delegación las características y el ecosistema innovador de la economía vasca.

Después, Cristina Oyón, subdirectora general del Grupo SPRI, ha explicado la política de innovación del Gobierno Vasco, sus principales líneas estratégicas, iniciativas recientes y retos en el contexto de la especialización inteligente.

La jornada ha continuado con una presentación de la plataforma de innovación abierta BIND 4.0, a cargo de su coordinador, Tristan Shedden. La plataforma busca conectar startups con empresas industriales para desarrollar proyectos piloto en ámbitos estratégicos como la fabricación avanzada, la inteligencia artificial o las energías sostenibles.

Asimismo, el equipo de SPRI ha expuesto el funcionamiento del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), una red de infraestructuras y servicios tecnológicos dirigidos a facilitar la transformación digital de las empresas, especialmente las pymes.

Por la tarde, la delegación se ha desplazado a la sede del clúster GAIA, donde se han compartido iniciativas impulsadas por esta asociación de empresas de los sectores TIC, ingeniería y tecnologías aplicadas.

La agenda continuará con una visita al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, donde la delegación podrá conocer de cerca la actividad de entidades como Tecnalia, en Zamudio, y BIC Bizkaia, en Derio. También está prevista una sesión con Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, enfocada en la gobernanza del ecosistema vasco y el papel de la colaboración público-privada en el impulso a la innovación regional.

La misión, acogida por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), se alinea con el objetivo de la agencia de fomentar la internacionalización de las empresas vascas y promover la colaboración con regiones europeas. Integrada en el Grupo SPRI, BasqueTrade coordina iniciativas para atraer inversión extranjera y facilitar la proyección exterior del tejido empresarial vasco, en estrecha colaboración con otros agentes del ecosistema económico e institucional del territorio.

Además, a través de su oficina de Varsovia, ofrece asesoramiento personalizado a las empresas vascas que deseen acceder a este mercado.

Noticias relacionadas

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

Zabaldu te ayuda a dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con hasta 75.000 por empresa

El Grupo SPRI convoca una nueva edición de las ayudas Zabaldu 2025 dirigidas a impulsar la presencia en el extranjero de las Microempresas, Pymes y Startups poco internacionalizadas . Este año, el programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar el coste de iniciar un proceso...

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Sakondu apoya a las empresas altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados exteriores

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el programa financiará hasta el 60% del presupuesto y un máximo de 75.000 euros por empresa. La ayuda se dirige a Microempresas, Pymes y Startups altamente internacionalizadas y que quieran iniciar la expansión a nuevos mercados.

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El proyecto ha tenido como objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno al despliegue de redes privadas 5G, identificando oportunidades y retos para su aplicación en la industria vasca.

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

A la cita han asistido empresas vascas del sector TIC implantadas en Colombia

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

El encuentro ha permitido mostrar algunas de las fortalezas del ecosistema vasco

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Conocimiento e identificar nuevas oportunidades en ámbitos de interés mutuos, como las redes privadas 5G y la transformación digital

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El Consejero de Industria ha propuesto en Valencia reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con Estados Unidos un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.