IDK fabrica una tarjeta electrónica de control telemático para el mantenimiento preventivo en aerogeneradores

La empresa guipuzcoana, referente como empresa de servicios EMS, opera en sectores como el de control de accesos, automoción, ferrocarril, electrónica de consumo, industrial, IOT o ‘smart city’.

Con más de tres décadas de experiencia en el campo de la fabricación de la industria electrónica  IDK Elektronika es un referente como empresa de servicios EMS (Electronics Manufacturing Services). Y lo ha logrado gracias a “las inversiones realizadas, tanto en trabajadores cualificados como en medios tecnológicos, para nuestros sistemas productivos y de gestión, con el objetico de satisfacer los requisitos de nuestros clientes en un mercado cada vez más exigente”, reconoce Andoni Zapirain Elizalde, director técnico de IDK Elektronika.  

La actividad de la firma vasca se basa en ensamblar, testear y distribuir tarjetas y productos electrónicos a clientes y fabricantes de equipos originales (OEM). Su proceso productivo consiste en posicionar y soldar componentes electrónicos (resistencias, condensadores, semiconductores, etc.) sobre placas de circuito impreso “que son los elementos que sirven de soporte a dichos componentes, además de que los conexionan eléctricamente para que puedan cumplir su propósito deseado”, destaca Zapirain Elizalde. 

Recientemente la compañía de Errenteria ha participado en la fabricación de una tarjeta electrónica de control telemático para el mantenimiento preventivo de piezas esenciales en el funcionamiento mecánico de aerogeneradores. “Con ella se trata de evitar el trabajo de tener que acudir in situ a los aerogeneradores para realizar las comprobaciones y mantenimientos oportunos”, subraya el representante de la firma vasca. 

En este sentido, IDK Elektronika apuesta “decididamente por la innovación de nuestros procesos y servicios, ya que son el camino por el cual conseguimos mantener nuestros altos estándares de calidad”, destaca.  

La empresa vasca trabaja para sectores como el de control de accesos, automoción, ferrocarril, lighting, electrónica de consumo, industrial, IOT o ‘smart city’. “Entre nuestros principales clientes están Salto Systems, Grupo Irizar, Grupo CAF o Météo Omnium”, indica Andoni Zapirain. 

Presencia en el mercado ibérico

Actualmente, opera principalmente en el mercado ibérico (España y Portugal) y ha comenzado a introducirse en Francia y Países Bajos. “Nuestros fabricados cuentan con una gran presencia internacional debido a la implantación mundial de nuestros clientes OEM”, puntualiza el director técnico. 

La firma guipuzcoana prevé aumentar para 2024 su plantilla, cercana a las 110 personas, entre “un 5 y un 10%”, avanza Zapirain Elizalde.  

Con una facturación el pasado año que rondó los 32 millones de euros, IDK Elektronika se marca como objetivos de futuro “maximizar los ingresos a través del crecimiento y la expansión del negocio, continuar nuestro proceso de innovación para garantizar nuestra competitividad y aumentar y diversificar nuestra cartera de clientes”, adelanta.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.