Internacionalización
Historias 26 marzo, 2025

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción

La firma guipuzcoana ha optimizado recursos para una filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH. Hasta la fecha ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica. Factura 60 millones de euros anuales.
-

Grupo Riza, firma vasca con más de 65 años de experiencia en forja y tratamiento térmico, sigue tejiendo su red internacional. Recientemente ha incrementado su presencia en Alemania con un trabajo para KTR Brake Systems, filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH, gracias a la optimización de recursos. “Reducimos un 39% los costos de producción al seleccionar un material más económico y optimizar el tratamiento térmico para garantizar el rendimiento mecánico requerido”, destaca Pablo Arrizabalaga, director de desarrollo de negocio de Grupo Riza. 

Además, el reducir el peso de las piezas “también nos permitió disminuir el uso de material en un 60%, generando ahorros adicionales como el del mecanizado”, subraya el representante de la compañía guipuzcoana. 

Hasta la fecha Grupo Riza ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica: Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Finlandia. La empresa vasca opera en distintos sectores como el eólico, el de máquina herramienta, automoción, ferroviario, elevación, defensa, naval y agrícola. Así, produce ejes, sistemas de frenado, balas, palieres, engranajes… “Recientemente, un componente que fabricamos ha sido clave en el desarrollo de un innovador sistema de transmisión de energía en el sector de energías renovables”, avanza. 

Seis naves industriales

El grupo, formado por ocho empresas distintas, tiene en sus seis naves industriales la posibilidad de producir componentes forjados de hasta 20.000 kilogramos y cuenta con hornos con capacidad hasta 70 toneladas para tratamientos térmicos. “Estamos especializados en procesos fundamentales de la industria para fabricar piezas metálicas resistentes y duraderas”, destaca Arrizabalaga. 

La firma vasca, con una plantilla cercana a las 250 personas, tiene una facturación anual de 60 millones de euros. “Hemos trabajado para empresas internacionales como Siemens Gamesa, Gamesa Energy Transmission, ZF Friedrichshafen, Flender, Liebherr, Alstom, Eickhoff, Nordex-Acciona o NOV”, enumera. 

El objetivo futuro de Grupo Riza es convertirse en “el proveedor de referencia en Europa para sistemas de transmisión o de frenado en elementos donde el ahorro de material sea un factor determinante”, avanza el director de desarrollo de negocio.  

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

La compañía combina desarrollo de proyectos renovables, inteligencia artificial y estructuración de capital para reducir los tiempos y costes de implantación de energías limpias.

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos
12/06/2026 I+D+i

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, investiga cómo potenciar las defensas naturales del organismo frente a infecciones resistentes.

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

La empresa guipuzcoana lanza una herramienta para agilizar la gestión que facilita y automatiza procesos administrativos y operativos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.