Euskadi y la ciudad china de Jinan fortalecen su colaboración en automoción, manufactura avanzada y nuevas energías
El Gobierno Vasco y la ciudad china de Jinan han firmado un acuerdo de colaboración para consolidar e incrementar las relaciones bilaterales en materia de automoción, manufactura avanzada y nuevas energías y fabricación de equipos para nuevas energías entre Jinan – Shandong y Euskadi.
La firma del Memorandum of Understanding (MOU) ha corrido a cargo del Viceconsejero de Industria, Andoitz Korta, y del Vice Mayor of Jinan Municipal People’s Govemment, Sr. Xie Kun, y ha tenido lugar en el campus de Gipuzkoa del Parque Tecnológico de Euskadi, en Miramón.
En el acto de la firma han participado también el Sr. Li Guanghui, District Mayor of People’s Govemment of Laiwu District of Jinan City, Sr. Geng Runian, Deputy Director of Bureau of Industry and Information Technology of Jinan City, Sr. Lyu Jialiang, Deputy Director of Jinan Science and Technology Bureau and Translator, Sr. Li Qi, Vice District Mayor of People’s Govemment of Zhangqiu District of Jinan City y Sr. Di Jianli, Leading cadres of Division level of Jinan Investment Promotion Bureau, por parte china y Yuete Ye. Director de la oficina comercial del Gobierno Vasco de Basque Trade & Investment en Shanghai, China.
La relación entre Euskadi y Jinan nace en 2018 con la visita a Euskadi de autoridades chinas a empresas e instituciones vascas. Responsables de SPRI viajaron posteriormente a aquella ciudad china y ya el pasado año una delegación de Jinan visita Euskadi y se reunió con Basque Trade & Investment para negociar el actual Memorandum de Entendimiento
Ámbitos de colaboración
A partir de este acuerdo, en el ámbito de la automoción y de la manufactura avanzada se van a compartir conocimientos, experiencias, datos, iniciativas políticas e I+D sobre vehículos de nueva energía, conducción autónoma y vehículos inteligentes conectados, componentes y desarrollo de talento.
Jinan es un centro clave en la producción de vehículos comerciales y pesados, con compañías como Sinotruk. Además, está apostando por la electrificación de los vehículos con grandes inversiones en infraestructuras e innovación tecnólógica. De igual forma, Jinan ha desarrollado un fuerte sector manufacturero con un crecimiento del 30%, en los últimos años basado en la fabricación de equipos de comunicación y electrónica y maquinaria pesada para la construcción y para procesos metalúrgicos
Asimismo, se va a compartir conocimiento en relación con las industrias relacionadas con la fabricación de equipos, la instalación y el mantenimiento de infraestructura energética, la red eléctrica inteligente, el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos de nueva energía, de manufactura, incluyendo instrumentos económicos y legislativos.
En este sentido, Jinan está mejorando sus infraestructuras energéticas mediante la adopción de redes inteligentes apuesta por la eficiencia energética de sus industrias y en proyectos en energías renovables especialmente solares y de pequeña escala eólica. Además, ha realizado inversiones considerables en almacenamiento de energía y baterías y ha duplicado la inversión en hidrógeno verde, como el liderado por State Power Investment Corporation, que tiene como objetivo crear un ecosistema industrial de hidrógeno de clase mundial.
Sobre Jinan
Jinan, la capital de la provincia de Shandong en el este de China, es una ciudad con una población de aproximadamente 9 millones de habitantes, con una creciente población flotante debido a la urbanización y la industrialización.
Económicamente, Jinan es un importante centro industrial y comercial de China, su PIB alcanza los 167.501 millones de euros (1,8 veces el de Euskadi) y tiene una extensión de 10.244 km2 (1,4 veces el tamaño de Euskadi). Los sectores clave de Jinan son la automoción, las tecnologías de la información, la manufactura avanzada, las nuevas energías, la industria farmacéutica y la de materiales avanzados.
La ciudad es sede de varias zonas de desarrollo económico, incluidas la Zona de Alta Tecnología de Jinan y la Zona de Desarrollo Económico de Jinan, que atraen inversiones tanto nacionales como extranjeras. Jinan es conocida por su industria automotriz, con grandes empresas como China National Heavy Duty Truck Group (SINOTRUK)
Noticias relacionadas

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá
Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training
Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón
El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes
En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción
Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa
El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países
Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación
Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

Euskadi y República Checa analizan oportunidades conjuntas para su industria en robótica y automatización
La jornada económica Euskadi – República Checa “Oportunidades en robótica y automatización” ha reunido a representantes de una veintena de empresas vascas y otros agentes económicos e industriales vascos en la Cámara de Comercio de Bilbao