AICHI Prefectura Euskadi
Noticias 9 noviembre, 2023

Euskadi, referente internacional en Regeneración Urbana y Transportes Públicos

Japón, tercera economía mundial y uno de los países industrial y tecnológicamente más avanzados del mundo, es un mercado muy interesante para la industria vasca.
-

Una delegación japonesa procedente de AICHI, visita instituciones y empresas vascas con el objetivo de conocer las estrategias para el desarrollo y calidad de vida de las ciudades.

En el marco de la iniciativa ‘Euskadi – Japón 2023’ que este año tiene por objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre ambos países y, de forma especial promocionar ‘Euskadi – Basque Country’ en el país nipón, día a día se fortalece el conocimiento y entendimiento de ambos Pueblos con el desarrollo de todo tipo de actividades; institucionales, empresariales, sociales, culturales, educativas, gastronómicas y turísticas.

Estas relaciones se abren al desarrollo de estrechas colaboraciones que facilitan la puesta en marcha y consolidación de nuevos proyectos socioeconómicos de gran interés para el mundo empresarial, que son impulsados y acompañados por los equipos profesionales de Grupo SPRI y Basque Trade & Investment.

Ejemplo de ello, estos días hemos recibido la visita de una nueva delegación japonesa; en esta ocasión, representantes de la Asamblea en la Prefectura de Aichi con interés por profundizar en el conocimiento y contacto con instituciones y empresas relacionadas con la Regeneración Urbana y los Transportes Públicos.

Entre otras visitas, el grupo mantuvo reuniones con responsables de Bilbao Udala, Fomento San Sebastián y Donostia Futura, donde conocieron la experiencia de las capitales en su transformación y gestión; la aportación de la ingeniería-arquitectura IDOM en casos concretos como el Museo Guggenheim, Torre Bizkaia, Palacio Euskalduna, San Mamés, Miribilla,..; el propio Museo Guggenheim como referente del renacimiento artístico, arquitectónico y social de Bilbao; Tecnalia y las soluciones vascas al sector del transporte urbano.


Japón, país prioritario para Euskadi

Japón es un país prioritario en la Estrategia ‘Euskadi Basque Country 2025’. Las relaciones entre Euskadi y Japón se han intensificado en los últimos años; a los flujos comerciales se les une el creciente posicionamiento en Japón de la gastronomía vasca o, el interés que suscita la cultura nipona en Euskadi y la vasca en Japón. En el plano institucional, Euskadi tiene firmados ‘Memorandos de Entendimiento’ con las Prefecturas de Fukushima y Mie.

Japón, tercera economía mundial y uno de los países industrial y tecnológicamente más avanzados del mundo, es un mercado muy interesante para la industria vasca. Prueba de ello es la creciente actividad, tanto institucional como privada, que se viene desarrollando con este país en esta última década, especialmente en sectores estratégicos como son la automoción o las energías renovables.

AICHI Prefectura Euskadi

 

Noticias relacionadas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

EE.UU. abre el plazo para que empresas internacionales soliciten la devolución de aranceles aplicados de forma indebida

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés) ha puesto en marcha este lunes pasado la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.