Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 mayo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Asia y Oceanía China Europa

Euskadi fortalece sus lazos comerciales con China y Turquía

Basque Trade & Investment ha organizado en las últimas semanas dos reuniones estratégicas con la Embajada de la República Popular China y la Embajada de Turquía para consolidar la presencia de las empresas vascas en estos mercados
Turquía

Basque Trade & Investment (BT&I), la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, lleva a cabo durante el año diferentes acciones para fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la colaboración internacional entre Euskadi y países estratégicos como China y Turquía.

En esta línea, en las dos últimas semanas ha mantenido dos reuniones destacadas con representantes de la República Popular China en España y la Embajada de Turquía con el propósito de consolidar y ampliar las oportunidades de negocio para las empresas vascas en estos mercados.

En la primera reunión, que tuvo lugar el 3 de mayo con la Embajada de la República Popular China, participaron el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, Chang Hexi, y el agregado comercial, Tong Meng.

El encuentro fue clave para reforzar la colaboración entre Euskadi y China, dada la importante relación comercial que existe entre ambas regiones. China es un importante socio comercial para Euskadi, ocupando el puesto número 3 en el ranking de países con mayor presencia de empresas vascas, con 112 instalaciones de producción y 116 oficinas comerciales. En total, hay 228 plantas y oficinas vascas en el país asiático, representando a 146 empresas vascas, principalmente en los sectores de fabricación avanzada, automatización y energía.

Durante la jornada se abordaron diversos temas de interés en la relación bilateral, incluyendo el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que Euskadi mantiene con la región de Jiangsu desde diciembre para explorar nuevas oportunidades en áreas como la sostenibilidad y la educación.

BT&I también ha analizado recientemente su relación con Turquía, un mercado de gran importancia estratégica para las exportaciones vascas, especialmente en los sectores de automoción y fabricación avanzada.

En la reunión con la Embajada de Turquía, realizada el 29 de abril, se analizó el estado actual de la relación entre Euskadi y el país asiático, con la participación dediferentes representantes institucionales como la embajadora, Nüket Küçükel Ezberci, y la primera consejera, Nur Alkış.

Turquía alberga 33 plantas y oficinas de empresas vascas, ubicadas principalmente en Estambul y la región del Mármara, representando a 23 empresas vascas en sectores como la automoción, fabricación avanzada y ferroviaria. Tres de esas empresas vascas implantadas en Turquía estuvieron presentes en la reunión y compartieron su experiencia en el país.

También se expusieron los últimos avances destacados en esta relación comercial, como el MoU ratificado el pasado mes de marzo con la región de Esmirna.

“Este acuerdo proporciona una plataforma estructurada para mejorar los lazos económicos y fomentar la colaboración en áreas de interés mutuo, como la energía, las tecnologías verdes, la Industria 4.0 y las Smart Cities, que presentan inmensas oportunidades de colaboración entre nuestros territorios y empresas”, afirmó la embajadora.

China

Noticias relacionadas

Misión Inversa Polonia 21 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Polonia estrechan su colaboración en la industria espacial
Leer más
Reública Checa - Chequia 18 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi presenta sus tecnologías de descarbonización en la región checa de Moravia-Silesa
Leer más
Australia 17 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment identifica oportunidades comerciales en Australia
Leer más
14 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria