Turquía
Noticias 9 mayo, 2024

Euskadi fortalece sus lazos comerciales con China y Turquía

Basque Trade & Investment ha organizado en las últimas semanas dos reuniones estratégicas con la Embajada de la República Popular China y la Embajada de Turquía para consolidar la presencia de las empresas vascas en estos mercados
-

Basque Trade & Investment (BT&I), la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, lleva a cabo durante el año diferentes acciones para fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la colaboración internacional entre Euskadi y países estratégicos como China y Turquía.

En esta línea, en las dos últimas semanas ha mantenido dos reuniones destacadas con representantes de la República Popular China en España y la Embajada de Turquía con el propósito de consolidar y ampliar las oportunidades de negocio para las empresas vascas en estos mercados.

En la primera reunión, que tuvo lugar el 3 de mayo con la Embajada de la República Popular China, participaron el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, Chang Hexi, y el agregado comercial, Tong Meng.

El encuentro fue clave para reforzar la colaboración entre Euskadi y China, dada la importante relación comercial que existe entre ambas regiones. China es un importante socio comercial para Euskadi, ocupando el puesto número 3 en el ranking de países con mayor presencia de empresas vascas, con 112 instalaciones de producción y 116 oficinas comerciales. En total, hay 228 plantas y oficinas vascas en el país asiático, representando a 146 empresas vascas, principalmente en los sectores de fabricación avanzada, automatización y energía.

Durante la jornada se abordaron diversos temas de interés en la relación bilateral, incluyendo el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que Euskadi mantiene con la región de Jiangsu desde diciembre para explorar nuevas oportunidades en áreas como la sostenibilidad y la educación.

BT&I también ha analizado recientemente su relación con Turquía, un mercado de gran importancia estratégica para las exportaciones vascas, especialmente en los sectores de automoción y fabricación avanzada.

En la reunión con la Embajada de Turquía, realizada el 29 de abril, se analizó el estado actual de la relación entre Euskadi y el país asiático, con la participación dediferentes representantes institucionales como la embajadora, Nüket Küçükel Ezberci, y la primera consejera, Nur Alkış.

Turquía alberga 33 plantas y oficinas de empresas vascas, ubicadas principalmente en Estambul y la región del Mármara, representando a 23 empresas vascas en sectores como la automoción, fabricación avanzada y ferroviaria. Tres de esas empresas vascas implantadas en Turquía estuvieron presentes en la reunión y compartieron su experiencia en el país.

También se expusieron los últimos avances destacados en esta relación comercial, como el MoU ratificado el pasado mes de marzo con la región de Esmirna.

“Este acuerdo proporciona una plataforma estructurada para mejorar los lazos económicos y fomentar la colaboración en áreas de interés mutuo, como la energía, las tecnologías verdes, la Industria 4.0 y las Smart Cities, que presentan inmensas oportunidades de colaboración entre nuestros territorios y empresas”, afirmó la embajadora.

China

Noticias relacionadas

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

El sector vasco de automoción refuerza su posicionamiento en China ante el avance de los nuevos fabricantes eléctricos

Basque Trade & Investment, a través de su oficina en Shanghái y en colaboración con ACICAE, ha coordinado una misión comercial integrada por 18 empresas vascas para analizar los proyectos de fabricantes líderes como BYD, Geely o NIO.

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

La empresa vasca identifica nuevas oportunidades de negocio y suministro en el mercado aeroespacial polaco

Trece empresas de Euskadi han viajado esta semana a la región polaca de Podkarpackie en una misión liderada por BasqueTrade, en cooperación con los clústeres HEGAN y AFM, y que ha contado con la colaboración local de Aviation Valley y la agencia de inversión PAIH

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Unión Europea propone un nuevo marco para las importaciones de acero

La Comisión Europea plantea endurecer las condiciones de acceso al mercado siderúrgico para combatir la sobrecapacidad global

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

EE.UU. activa un nuevo sistema digital para agilizar la devolución de aranceles a las empresas exportadoras

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) pone en marcha la herramienta CAPE, un procedimiento centralizado que permite gestionar reembolsos de derechos aduaneros de forma agrupada.

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

El grupo siderúrgico checo Třinecké železárny conoce de primera mano la oferta tecnológica de empresas vascas

Once empresas de Euskadi han tenido la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas a la dirección de la corporación en una jornada de reuniones individuales

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

EE. UU. modifica el régimen arancelario de la Sección 232 para productos de acero, aluminio y cobre

La nueva regulación presidencial cambia la metodología de cálculo de los gravámenes, que pasarán a aplicarse sobre el valor total del producto final importado.

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Euskadi y Países Bajos exploran vías de colaboración en movilidad eléctrica e inteligente

Una delegación de siete empresas vascas ha participado en una misión para conocer soluciones neerlandesas centradas en congestión de la red eléctrica, almacenamiento de energía, recarga de transporte pesado y gestión de redes inteligentes.

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

Euskadi analiza las oportunidades industriales en la Línea 2 del Metro de Bogotá

La Delegación de Euskadi en Colombia ha organizado este mes un encuentro semipresencial para evaluar las oportunidades comerciales que presenta la Línea 2 del Metro de la capital del país a las empresas vascas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.