Noticias 6 mayo, 2026

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local
-

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y COFIDES respaldan el crecimiento internacional de NBI Bearings Europe mediante una operación conjunta en la que cada institución aportará 1 millón de euros. En el caso de COFIDES, la financiación se estructura a través del FIEX y de sus propios recursos, reforzando así la implantación industrial de la compañía en India.

Esta operación se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantienen el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), COFIDES, Elkargi y Basque Trade & Investment del Gobierno Vasco para apoyar la internacionalización de las empresas vascas, mediante la promoción y coordinación de instrumentos financieros y servicios de acompañamiento que faciliten su implantación en el exterior.

Con esta operación, NBI Bearings, compañía vasca especializada en la fabricación de rodamientos de precisión y componentes metálicos, completará su nueva planta productiva equipada con tecnología industrial de vanguardia, tras adquirir el 35% restante del accionariado —alcanzando así el 100% del capital— al antiguo socio indio. De este modo, culmina íntegramente el proyecto de inversión, del que pasará a ser único propietario.

El proyecto consolidará la presencia industrial de NBI Bearings en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, clave para su estrategia global de expansión y diversificación productiva. También tendrá un impacto positivo en la creación de empleo cualificado en ambos países y en el aumento de las exportaciones de España a la filial india.

NBI Bearings cuenta con cerca de 350 empleados. Opera en España, India y Rumanía y cuenta con presencia internacional comercial en Europa, Asia y América.  COFIDES ha contribuido a la expansión internacional de NBI Bearings en India y Rumanía desde 2019.

El director del área de Inversiones del IVF, Aritz Beistegui, considera que la operación concedida a NBI Bearings refleja la voluntad de la entidad acompañar a empresas industriales en sus procesos de crecimiento exterior, facilitando el acceso a financiación, así como la posibilidad de la colaboración entre agentes públicos y privados. “Desde el IVF seguimos impulsando la internacionalización del tejido empresarial vasco mediante instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada proyecto”, destacada Beistegui.

Por su parte, el director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha afirmado que “en los últimos años hemos apoyado a NBI Bearings en distintos proyectos y estamos muy satisfechos de seguir contribuyendo a su crecimiento y consolidación en mercados internacionales”. Además, ha destacado la colaboración entre COFIDES e IVF “para acompañar a empresas industriales españolas con una clara vocación internacional”.

El director financiero de NBI Bearings, Javier Raya, ha señalado que “esta operación representa un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento internacional, al reforzar nuestra capacidad industrial en un mercado clave como India y avanzar hacia un modelo de mayor autonomía y control operativo. En este proceso, ha sido fundamental el respaldo de instituciones como COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas que, durante años, han acompañado a NBI Bearings con soluciones financieras adaptadas a nuestras necesidades, contribuyendo de forma decisiva a hacer realidad nuestros proyectos de expansión. Esta colaboración público-privada pone de manifiesto la importancia de contar con socios comprometidos con el desarrollo industrial y la internacionalización del tejido empresarial de nuestro país”.

Sobre el Instituto Vasco de Finanzas

Instituto Vasco de Finanzas (IVF), adscrito al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, tiene por finalidad actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

El IVF se creó en 2008 con el reto de convertirse en la entidad pública de financiación al servicio de las políticas de desarrollo económico y social definidas en el seno del Gobierno; de participación empresarial, en sinergia con los instrumentos industriales, empresariales y corporativos de esta administración, y de dinamización del ecosistema financiero e inversor de Euskadi.

Sobre Cofides

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos financieros del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintos objetivos: la internacionalización de la economía española, la atracción de inversión extranjera a sectores estratégicos en España, la promoción de la economía de impacto en España y la contribución al desarrollo de los países en los que invierte. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Sobre NBI Bearings

NBI Bearings Europe es una empresa industrial española, de origen vasco, nacida en 2002 y especializada en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y componentes metálicos de alto valor añadido. Su actividad se centra en ofrecer soluciones para sectores exigentes como: maquinaria industrial, energía, elevación, sector eléctrico, automoción, aeronáutica y otros.  NBI combina ingeniería propia, fabricación y red comercial internacional, lo que le permite adaptarse a necesidades técnicas específicas de cada cliente. En los últimos años, la compañía ha impulsado una estrategia clara de internacionalización e integración industrial, ampliando su capacidad productiva y reforzando su posicionamiento en mercados clave como India.

Sobre Basque Trade & Investment

Basque Trade & Investment es la agencia de internacionalización del Gobierno Vasco, integrada en el Grupo SPRI, cuya misión es impulsar la presencia global de las empresas vascas. Ofrece servicios de apoyo y acompañamiento para facilitar su acceso a mercados exteriores, incluyendo asesoramiento estratégico, implantación internacional y conexión con oportunidades de negocio a través de su red de oficinas en el exterior.

Asimismo, contribuye a la atracción de inversión extranjera hacia Euskadi y colabora con otros agentes para reforzar la competitividad y el posicionamiento internacional del tejido empresarial vasco.

 

 

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026
26/05/2026 Financiación

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026

El encuentro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha reunido en el Museo Guggenheim Bilbao a expertos internacionales, responsables institucionales y representantes empresariales para debatir sobre los retos del futuro económico.

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.